El oficialismo se apoderó de la agenda en el Congreso

El oficialismo se apoderó de la agenda en el Congreso

El envío de proyectos al Congreso que anunció Economía cambió el rumbo de la discusión política.


A pocas semanas de las elecciones presidenciales de octubre, que definirán el rumbo de la Argentina por los próximos años, el oficialismo intenta marcar la cancha a través de los proyectos que envió al Congreso de la Nación.

Después del cimbronazo que generó el triunfo del libertario Javier Milei en las PASO y su posicionamiento en los medios de comunicación, los temas sólo giraban en torno a las propuestas del diputado nacional de LLA.

Pero esta semana, el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa – mediante el anuncio de una batería de medidas – logró retomar la iniciativa en la agenda y cambiar el rumbo de la discusión política del último tiempo.

Con el presidente Alberto Fernández en el exterior y la ausencia pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Massa se ha transformado desde hace tiempo en la figura central del Gobierno. Sin embargo, el tropezón que sufrió UxP en los comicios, obligó a repensar la estrategia de cara a las generales.

En tanto, la agenda económica se metió de lleno en la escena política y logró la apertura del debate sobre las medidas que está llevando adelante Massa. La gestión pública se transformó en el faro para el oficialismo.

La agenda del oficialismo en el Congreso de la Nación

Si bien la actividad legislativa viene apagada en el Congreso y los números muestran las pocas sesiones que se realizaron durante el 2023, ahora, el ministro de Economía volvió a colocar el foco allí para avanzar con las iniciativas que anunció.

Aunque los números no son favorables para el oficialismo, el desafío será doble. Por un lado, el FdT tendrá que sentarse a negociar con la oposición para conseguir los votos suficientes y, por el otro, las dificultades serán mayores debido a que todas las fuerzas políticas están pensando en las elecciones y cualquier consenso puede ser considerado como el triunfo de alguno de los espacios que compiten, lo cual transforma al Congreso en un terreno pantanoso.

Ahora bien, el ministro de Economía envió varias iniciativas al Poder Legislativo para comenzar con su tratamiento. La primera tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias, donde propone eliminar la cuarta categoría, la cual beneficiaría a trabajadores en relación de dependencia y a jubilados. A partir de eso, solo pagarían el impuesto quienes tienen ingresos superiores a quince salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, alrededor de $1.770.000.

Este proyecto comenzó a debatirse este jueves a las 11 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Carlos Heller. Estuvieron presentes funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las centrales sindicales del Movimiento Obrero Organizado.

Además, el candidato a presidente de UxP presentó otro proyecto de ley referido al Financiamiento Educativo, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Massa explicó que la iniciativa prevé un aumento de la inversión para esta cartera, la cual pasaría del seis al ocho por ciento del PBI.

El objetivo es mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles (inicial, primaria, secundaria y universitaria). Algunos de los lineamientos que se encuentran en el proyecto son: la construcción de nuevos jardines maternales y de infantes para niños de 45 días a 2 años, el dictado de cursos constantes de formación docente, el cumplimiento de un mínimo de 25 horas semanales de clases en el nivel inicial, la incorporación de la robótica y la programación en el nivel secundario y el aumento de la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias, entre otras.

Sin lugar a dudas, Massa ha logrado imponer su propia agenda económica en el Congreso y en la discusión pública de los temas. Aún así, las dos grandes incógnitas están, primero, en saber si conseguirá los números de la oposición para avanzar en los proyectos que envió y, segundo, si cambiar el rumbo del debate le permitirá mejorar su performance en las urnas. Aún el panorama electoral no está definido y cualquier acontecimiento podría modificar el resultado final.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...