El proyecto fue aprobado en primera lectura en la sesión ordinaria del 4 de octubre pasado.
Este miércoles, se dio un paso más para su aprobación definitiva. Las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto firmaron el dictamen del proyecto de ley que propone otorgar permiso de uso precario y gratuito por el plazo de 20 años sobre dos predios del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para efectivizar la relocalización de dos Unidades de Atención Integral -UDAI- de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- dentro del territorio local.
El proyecto tiene preferencia para ser tratado en el recinto el jueves 6 de diciembre.
La sede ubicada en Av. Gral Paz N° 10.658 en el barrio de Liniers – Comuna 9, sería trasladada a las calles Bynon N° 6510/6528,/6532/6540/6550 /6556/6564/6576, Reservistas Argentinos N° 194/182 y Barragán N° 295/287 del mismo barrio, y la de Av. Jujuy 966, barrio San Cristóbal -Comuna 3, sería desplazada a las calles Oruro N° 1331 y Gral. Urquiza N° 1350/1360/1364 de la misma zona.
Las estadísticas actuales de ANSES indican que en las UDAI de Liniers y San Cristóbal actualmente se atienden más de 250.000 beneficiarios por año, cubriendo una variedad de distinto tipos de trámites y consultas.
“Se considera oportuno y conveniente que la Ciudad destine terrenos de su propiedad para acercar el Estado a los ciudadanos, atendiendo así sus necesidades de manera más cercana y eficaz”. En tal sentido se identificaron dos predios del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente sin uso, los cuales resultan adecuados para albergar las nuevas oficinas de atención de ANSES. Paralelamente, el desarrollo de esta nueva actividad allí aportará al desarrollo social y urbano de nuestra ciudad, específicamente en las áreas más próximas a dichas ubicaciones donde se verá beneficiado el espacio público al generarse nuevos lugares de encuentro para los vecinos y la actividad comercial en general debido al aumento de la demanda de productos y servicios por el advenimiento de una enorme cantidad de personas”, según los fundamentos del proyecto de ley presentado por los diputados Diego García Vilas, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y Sol Méndez (VJ).
La ANSES se crea como organismo descentralizado a través del Decreto 2741/91 desempeñando las facultades de administración y control de la recaudación de los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares y al Fondo Nacional de Empleo, así como la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones de aquéllos. En este marco, las UDAI tienen entre sus objetivos primarios el fortalecimiento de los servicios otorgados por el ANSES, dentro de los cuales se encuentran los trámites necesarios para la obtención de la Libreta de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Programas Hogar, Generación de CUIL, entre otros.
La reunión realizada en la sala Arturo Jauretche estuvo encabezada por los presidentes de las Comisiones de Obras y Presupuesto, diputado Gastón Blanchetiere y diputada Paula Villalba (VJ), respectivamente, y también participaron los legisladores Paola Michielotto, Agustín Forchieri, Lía Rueda, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, Christian Bauab, José Luis Acevedo, Claudio Romero, Jian Ping Yuan, Daniel del Sol, Daniel Presti, Mercedes de las Casas, Diego García Vilas (VJ) y Claudio Heredia (BP).