El humorista y dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” y padre de “Mafalda”, su más célebre personaje de historietas, ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
“Quino”, de 81 años, obtuvo el galardón entre 22 finalistas, de los cuales se destacan el filósofo sevillano Emilio Lledó, el sistema de comunicación por internet Skype, la agencia Magnum de fotografía y el periodista y escritor norteamericano Gay Talese.
El humorista argentino fue reconocido por “Mafalda”, su famosa tira de historietas que primero publicó en periódicos, entre 1964 y 1973, y luego lanzó en fascículos y libros con un enorme éxito.
Las andanzas de Mafalda -una niña que odia la sopa y vive preocupada por los problemas de la Humanidad y la paz mundial- y sus amigos (Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad) fueron traducidas a unos 30 idiomas.
“Quino” ya había recibido importantes galardones internacionales como la Legión de Honor de la República Francesa (2012), Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992), un Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (2011).
El “Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades” se entrega desde 1981 y es concedido a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”.
El galardón consiste en un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una premio en efectivo de 50 mil euros.