El país amaneció este jueves con el senador Federico Pinedo (Pro) como presidente provisional, hasta que se realice la jura del mandatario electo, Mauricio Macri, en el Congreso de la Nación.
A las 23.59 del miércoles cesó el gobierno de Cristina Kirchner, lo que puso fin a 12 años de kirchnerismo en el poder, ya que hubo cuatro años de mandato de su extinto marido, Néstor Kirchner, y luego ocho de ella.
La ex mandataria se despidió con un acto ante una multitud en la Plaza de Mayo, con un discurso a tono en el que embistió contra los medios de comunicación, la Justicia y las corporaciones.
Cambiemos, la alianza que llevó a Macri al poder, tras vencer en el balotaje al kirchnerista Daniel Scioli por menos de 700 mil votos, presentó una cautelar para pedir que el mandato de la Presidenta venciera la pasada medianoche.
La medida fue avalada por la jueza federal María Servini de Cubría, por lo que Pinedo, en su carácter de presidente provisional del Senado, ejercerá la primera magistratura por doce horas, hasta que jure Macri.
Además, el histórico dirigente del PRO será quien le entregue los atributos de mando al nuevo mandatario en la Casa Rosada.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el senador le respondió a Cristina Kirchner que él “no es un presidente cautelar” y sentenció: “El único presidente es Macri”.
El líder del Pro, pasadas las doce de la noche, salió al balcón de su casa junto a su mujer, Juliana Awada, en Barrio Parque, luego de que se congregara allí un grupo de personas para vivarlo y cantar el himno nacional.