Muchos de los medicamentos que antes tenían un 100% de cobertura por parte del PAMI, ahora tendrán solo una cobertura parcial. Así le informó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a sus cinco millones de afiliados y desató la polémica.
El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, tuvo que salir a justificar la exclusión de varios medicamentos con cobertura del ciento por ciento y sostuvo que dejarán de ser gratuitos porque “no tienen utilidad para la gente”.
El argumento de la entidad afirma que los medicamentos que sacaron de la lista de cobertura total “no tienen efectividad clínica probada”. Para muchas entidades el planteo resulta incoherentes, como para Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, que cuestionó: “No se entiende que le sigan dando cobertura del 50 % o del 80 % a medicamentos que se consideran ineficaces”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que entre los remedios sin cobertura “hay antibióticos importantes” como “la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato”. “Son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías”, explicó.
En tanto, el titular del PAMI también intentó justificar la limitación a las cantidades de medicamentos otorgados al afirmar que se achicó “la cantidad de cajas” que “se limitan a dos cajas por producto, por persona y por mes”. Como excusa para ese recorte, Regazzoni dijo que se debe a que se encontraron casos donde “a una persona le dieron 89 ampollas de un antibiótico”, además de otros donde “se usaba su nombre para recetar medicamentos y se revendían”.