Nora Cortiñas, una de las referentes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora volvió a criticar el rol de la Iglesia Católica durante la última dictadura militar y descalificó los gestos de la Conferencia Episcopal encaminados a reconciliar a familiares de desaparecidos y militares.
Además, acusó a la Iglesia argentina de haber sido “partícipe del terrorismo de Estado” y exigió que se terminara con “la hipocresías y las patrañas”.
Al renovar sus reclamos para que “de una vez por todas” se abran los archivos de la dictadura, Cortiñas extendió sus críticas al Papa Francisco, de quien dijo que “nunca hizo una homilía por los desaparecidos, por los presos políticos”, ni se lo escuchó “pedir que pararan ese horror que vivíamos” en los oscuros años de la dictadura.
En declaraciones a radiales, la dirigente acusó a los integrantes de la Iglesia Católica argentina de haber “participado del horror” de la represión ilegal y aseveró: “Estamos cansadas de tanto caminar, 40 años cumplimos, ¿este es el regalo que nos da el Papa, en vez de abrir de una vez por todas esos archivos?”.