En medio del escándalo por la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza, el papa Francisco recibió a la hija de una víctima de Alfredo Astiz en su residencia de Santa Marta.
“No aflojen, conserven la memoria”, le pidió Francisco a Ana María Careaga a través de un video que grabó a pedido de su hija, Anita Fernández. Careaga fue secuestrada por la dictadura cuando estaba embarazada de la mujer que ahora visitó al pontífice en su casa del Vaticano.
En el mismo mensaje, Francisco insistió: “Conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios”.
Anita Fernández es, además, nieta de Esther Ballestrino de Careaga, quien fue víctima de los vuelos de la muerte después de haber sido secuestrada tras la infiltración de Astiz y a quien Francisco definió como “una gran mujer”.
El Instituto para la Memoria informó en un comunicado que Francisco “le manifestó que se había enterado de que unos diputados habían visitado a Astiz, que estaban queriendo que no estuvieran presos y que eso era algo muy peligroso”.
También señalaron que en el encuentro con Fernández, el Papa recordó a su abuela Esther Balestrino de Careaga y le dijo que de ella había aprendido “su amplitud política”.
La polémica y los cuestionamientos a los legisladores oficialistas que visitaron a los represores en la cárcel de Ezeiza se profundizó aún más al conocerse una “foto de familia” que se tomaron tras el encuentro y en el que los diputados se muestran sonrientes.
La visita a la Unidad 31 de la cárcel de Ezeiza, donde se encuentran alojados los represores, se produjo el 11 de julio pasado, dos días después del desfile militar por los festejos del 9 de Julio que encabezaron el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel.
La reunión en el penal de los represores fue organizada por Beltrán Benedit, diputado por Entre Ríos. Guglielminetti le entregó a Benedit un borrador de proyecto para que se les otorgue a los condenados de lesa humanidad prisión domiciliaria.
La mujer que visitó al Papa había pedido no votar a Milei
Era noviembre de 2023 y Milei, que había sido el candidato más votado en las PASO y después había quedado relegado por Massa en la general, se disputaba el balotaje con el entonces ministro de Economía.
Anita Fernández decidió recorrer el subte de Buenos Aires contando su historia y pidiendo no votar a Milei, con críticas sobre todo a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
“Nunca en mi vida hice esto y lo hago porque estoy muy preocupada. Yo nací en Suecia, nací cuando acá en Argentina había una dictadura. Mi mamá tenía 16 años cuando la secuestraron embarazada de mí. Fue a un campo de concentración donde la despojaron de todo, incluso su nombre”, comenzó su relato en un vagón del subte porteño.
Y siguió: “Fue brutalmente torturada, cumplió 17 años en ese campo de concentración”. Se refería al centro clandestino de detención Club Atlético.
En la continuidad de ese relato que se viralizó en las redes sociales, Anita Fernández también contó que su abuela, Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, salió a buscar a su hija y fue secuestrada “junto a otras dos madres y dos monjas francesas”
“La llevaron a la ESMA y fue arrojada con vida al mar”, señaló, en referencia a los vuelos de la muerte. Su abuela fue una de las víctimas de Astiz.
En el final de ese video, Fernández cuestionó a Villarruel por haber dicho que su deporte favorito era hacerles bullying a los zurdos. “Por favor, por la democracia no voten a Milei”, cerró la mujer en ese mensaje.