Este lunes, declaraciones del papa Francisco dieron qué hablar en Argentina, ya que expresó que si bien planea visitar el país, no volvería a vivir en su tierra natal en caso de abandonar su cargo.
Desde que fue elegido como Sumo Pontífice, no ha vuelto al país y muchas versiones se barajas sobre la razón. Por eso, Francisco quiso desmentir algunas versiones de “patria-fobia”.
En declaraciones a la prensa, el Sumo Pontífice indicó que viajó a Irak tras pensarlo mucho y conociendo los riesgos, y reconoció que se había cuestionado el viaje por las posibilidades de contagio de coronavirus y por razones de seguridad. Además, habló sobre la posibilidad de viajar a Argentina, su país natal, al que no ha vuelto desde que fue elegido sumo pontífice.
“Los viajes se cocinan en el tiempo, en mi conciencia y esto (la pandemia) es algo que me hacía dudar, pero he rezado mucho y he tomado una decisión libremente, pero que venía de adentro”, explicó ante los periodistas.
Sobre la que es ya tradicional pregunta de si tiene previsto un viaje a Argentina, Francisco bromeó diciendo que siempre que se lo preguntan afirma que estuvo 76 años y “eran suficiente”.
Acto seguido, aseguró que hay algo que nunca se cuenta al respecto y es que en noviembre de 2017 hubo un proyecto de viaje para visitar Chile, Argentina y Uruguay, pero que Chile estaba en medio de una campaña electoral y entonces se decidió ir en enero.
“Pero enero en Argentina y en Uruguay no se puede ir. No hay nadie, es como el julio o agosto de Roma y salió la sugerencia de ir a Perú”, aclaró.
“Quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia, cuando se dé la oportunidad, se deberá hacer (un viaje) a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, ya que tienen una similitud cultural”, dijo.