La Comisión de Trabajo del Parlamento de Mercosur emitió una “recomendación” para crear la Organización Latinoamericana de Trabajadores Puesteros y Feriantes, que aglutine al “inmenso” colectivo de “trabajadores independientes”, comenzando por el Mercosur, pero con la intención de expandirse por el resto de Sudamérica y América Latina y el Caribe.
La Comisión está presidida por la diputada brasilera Rosángela Gómez y la integra los legisladores argentinos Víctor Santa María, Hernán Olivero, Cristian Bello y Carlos Béliz Pereira, entre otros.
“No llama la atención la recomendación de trasladar nuestro modelo sindical a nivel regional”, dijo Walter Godoy, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina. “Sabemos que las discusiones ocupan un lugar central en la agenda” de los parlamentarios, agregó.
La “recomendación” del Parlasur se complementa con un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que calcula unos 2.500 millones de personas de todo el mundo en la economía informal. “La integración sindical de los trabajadores informales ofrece oportunidades para aumentar el número de afiliados sindicales y abordar la negociación colectiva a fin de proteger los derechos laborales, fortalecer el peso colectivo de los trabajadores e influir en las políticas económicas y sociales”, sostuvo la OIT.
Los puesteros ya se comprometieron a realizar el Primer Censo de Trabajadores Independientes de la Región para conocer los problemas del sector en detalle. “Tanto la recomendación del Parlasur como el informe de la OIT son determinantes y nos alientan a seguir por este camino de construcción gremial, convencidos de que no hay otra alternativa para darle dignidad a los trabajadores puesteros”, afirmó Godoy.
Según estimaciones de la organización, en la Argentina hay más de 5 millones de trabajadores de la economía social y popular, que si son regularizados, aportarían unos u$s13.000 millones de impacto fiscal.