El paro de ruralistas recibe hasta críticas internas

El paro de ruralistas recibe hasta críticas internas

Federación Agraria Argentina y empresarios ruralistas tomaron distancia. La Federación de Transportistas se opuso también.


El paro de ruralistas que se lleva a cabo esta semana no encuentra el apoyo que esperaba. El movimiento que comenzó este lunes por la tarde de la Mesa de Enlace recibe críticas no son solo del oficialismo, sino también de su núcleo interno.

Tanto la Federación Agraria Argentina (FAA) que dio libertad de acción, empresarios rurales y dirigentes de la oposición que evitarán acercarse a Expoagro marcaron distancia de la iniciativa que lanzó principalmente CRA y a la que luego se sumaron el resto de las entidades.

Días atrás el empresario José Antonio Aranda, titular de Copra S.A., la mayor exportadora de arroz de la Argentina, y también uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, aseguró ante empleados que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de retenciones “benefician a las economías regionales”, según publicó Ramón Indart de Perfil.

“Yo quiero hacer un reconocimiento, para diferenciarme un poco de este llamado al paro (agropecuario), respecto de que la medida que adopta el Gobierno (en materia de retenciones) beneficia a las economías regionales y a los pequeños productores”, afirmó Aranda.

“Nosotros estamos en una economía regional, somos productores de arroz, y una rebaja de cuatro puntos en las retenciones hace mucho para darle sentido oneroso”, afirmó.

Este martes, por su parte, el empresario José Urtubey, con inversiones industriales pero también agropecuarias (su grupo emplea más de 1500 personas) fue tajante en Buenos Días América (América): “Es a destiempo no tiene sustentación. Quiero marcar que no es el momento para plantearlo”.

Al mismo tiempo, sobre la idea de que fueron “las bases” de las entidades quienes presionaron para ir al paro, dejó abierta la duda: “Mi sensación es que no viene de las bases”.

A estos dichos se suma que hoy comenzó, en el predio ferial de San Nicolás y hasta el viernes 13, la edición Expoagro, donde se espera que 165.000 visitantes recorran los stands de maquinaria y tecnología, automotrices, proveedores de insumos, agropartes y repuestos.

Por otro lado, la Federación de Transportistas emitió un comunicado en donde señala que el paro del campo es “político” y que se prestará el servicio de transporte de granos donde sea requerido.

El sector del transporte carretero agropecuario señaló respecto de las medidas de no comercialización anunciada por la Mesa de Enlace que “no permitirá que se perjudique a los transportistas (corte de rutas, daños a unidades y a conductores) por acciones fundadas en razonas políticas y que atenten contra las economías familiares del sector”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...