Ganancias: tras el anuncio de Cristina, el paro está en duda

Ganancias: tras el anuncio de Cristina, el paro está en duda

La decisión de la presidenta Cristina Kirchner de exceptuar el medio aguinaldo del pago de Ganancias obliga al sindicalismo opositor a reconsiderar la medida de fuerza prevista para el día 12.


El anuncio realizado por la presidenta Cristina Kirchner en relación al impuesto a las Ganancias dejó paganado al sindicalismo opositor. Es que la decisión de exceptuar del pago de este impuesto, que para algunos es una carga sobre el trabajo y para otros una “contribución solidaria”, a quienes ganen menos de $35.000,  se conoció una vez finalizada la reunión que encabezaron en la sede de la CGT Azopardo Hugo Moyano (su titular); el jefe de la CTA disidente, Pablo Micheli y el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Según informa diario Clarín, Moyano no pudo salir de su asombro cuando pasadas las 22 tomó conocimiento de la decisión presidencial cuando un colaborador le confirmó la noticia. “¿Pero estás seguro, vos?”, desconfió el camionero. Sin embargo, al confirmar la información, el ex aliado a la Casa Rosada calificó la rectificación presidencial en la materia como “un avance”. Aunque no reveló si, finalmente, el paro general que había consensuado junto con Micheli, Barrionuevo y el rubro del transporte para el viernes 12 sería desactivado.

“El eje central del reclamo era Ganancias pero cualquier decisión debe consensuarse entre todos”, apuntó el jefe de la CGT Azopardo. 

Lejos del tono conciliador de Moyano, Luis Barrionuevo -en declaraciones a TN– consideró que “esto es una caja de Navidad, no sirve para nada”. A lo que añadió: “Lo hacen para tranquilizar un poco, pese a lo que negaron (el ministro de Economía, Axel) Kicillof y (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich”.

Sin embargo, el pope de la CGT Azul y Blanca reconoció que pese a que no tiene intenciones de levantar el paro, hay que “evaluar” si se concreta. “Por parte nuestra, Micheli y Moyano, no hay intención de levantarlo pero la Comisión de Transporte ante el arrugue de barrera de la Presidente…”, chicaneó.

Desde la UTA, Mario Calegari, reconoció a La Once Diez que “existe la posibilidad de levantar la medida de fuerza que los sindicatos de transporte estaban evaluando”. Ya que los transportistas consideran que fueron “escuchados” por la Presidenta. La decisión de la Unión Tranviarios Automotor dará una definición al respecto entre este jueves y viernes. “Esto nos da un poco de aire para seguir conversando”, aseveró Calegari.

Por su parte, Micheli, que como Moyano ve como un “avance” la excepción de Ganancias para alrededor de 800 mil aguinaldos en diciembre, recordó que quedan otros reclamos insatisfechos como una suba para los jubilados y un bono de fin de año. Por lo que hasta estas horas, el paro tiene un futuro incierto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...