Militantes del Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda se concentraron hoy frente a los tribunales federales de Retiro, a tres años del asesinato de Mariano Ferreyra, luego del fallo que condenó a prisión al ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y a una “patota” de ese gremio.
En tanto, desde el entorno de Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y candidato a legislador por el kirchnerismo, aún no tienen definido si realizarán alguna actividad en el marco de un nuevo aniversario del asesinato del joven militante.
El jueves, Pablo ratificó este su afinidad con el Gobierno nacional y marcó discrepancias con el Partido Obrero cuyas filas integró también él hasta 2004.
“El PO te pone palos en la rueda. Tuvimos que trabajar juntos en el juicio de mi hermano y fue como un matrimonio ya en las últimas consecuencias”, afirmó en declaraciones radiales.
Ferreyra fue asesinado a balazos el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas cuando acompañaba junto a su partido a trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca que reclamaban su pase a planta permanente y fueron atacados por una “patota” de la UF.
Por instigar el crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 condenó a Pedraza a 15 años de prisión, al igual que a su segundo en el gremio Juan Carlos “Gallego” Fernández.
A los considerados culpables de haber disparado con armas de fuego a los manifestantes, Cristian Favale y Gabriel Sánchez, se les dio 18 años de prisión así como al delegado de la UF en el Roca, Pablo Diaz.
Los restantes condenados recibieron penas de entre 8 y 11 años de cárcel.
Todas las condenas serán revisadas por la sala III de la Cámara Federal de Casación, que deberá determinar si confirma o no esas penas.