Cayó el PBI pero el Gobierno apuesta al crecimiento económico

Cayó el PBI pero el Gobierno apuesta al crecimiento económico

El Indec informó que en el primer trimestre cayó 0,2 por ciento. Jorge Capitanich, sin embargo, aseguró que apuestan a revertir la tendencia con más consumo y producción.


Según datos del Indec, en el primer trimestre de 2014 hubo una variación negativa del PBI del 0,2% en relación al mismo período del año anterior.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que “se verá potenciado el consumo” y “la inversión”, al tiempo que habrá “tendencia al crecimiento”.

Así lo indicó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien señaló que “creemos que se dan las condiciones, con los estímulos correspondientes para, desde electrodomésticos en materia de bienes durables o de vehículos con incentivos desde el punto de vista crediticio y precios, para la propensión a una tendencia al crecimiento de la actividad económica”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario agregó que “entendemos claramente que se verá potenciado el consumo y las condiciones de perspectiva de inversión que tiene Argentina en múltiples rubros”.

Con los datos preliminares hasta mayo las consultoras privadas registran una disminución agregada a un rango cercano a 3% en comparación con similar tramo de un año antes.

La retracción aparece como notablemente más singular cuando se convierte el valor del PBI de 3,68 billones de pesos a precios corrientes al tipo de cambio oficial de 7,69 pesos por dólar y en menor medida convertido al dólar libre de 11,48 para el trimestre. En el primer caso se obtiene un PBI equivalente anual de 478.255 millones de dólares, con caída de 107.352 millones en doce meses y en el segundo de u$s320.365 millones, como en 2010, acusando un merma de 62.707 millones de dólares en un año, publica Infobae.

Las estimaciones preliminares del primer trimestre de 2014 muestran una variación en la oferta, medida a precios de 2004, de menos 0,8% con respecto al mismo período del año anterior, determinada por el comportamiento negativo del PBI en 0,2% y fundamentalmente por la reducción de las importaciones de bienes y servicios reales de 3,8 por ciento“, comunicó el Indec.

El PBI en dólares se estima entre u$s478.255 millones al cambio oficial y u$s320.365 millones al cambio libre.

Del lado de la demanda las cuentas nacionales registraron una variación negativa del 6,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un crecimiento de 1,9% en la formación bruta de capital, aumento de 3,4% del consumo público, en tanto que el consumo privado decreció 1,2 por ciento.

El informe oficial agrega una estimación preliminar de la Formación Bruta de Capital en el primer trimestre de 2014, la cual se elevó 1,9% en un año, a partir del “crecimiento del 34,4% de Investigación y Desarrollo y aumento del 6,9% en Equipo Durable de Producción, mientras que la construcción y los recursos biológicos cultivados presentaron sendos comportamientos negativos de 3,2% y 0,2%, respectivamente”.

Los sectores más expansivos en el trimestre respecto de un año atrás fueron el de la intermediación financiera 16,5%; frutos de mar 7,1% los servicios de enseñanza 2,8 y servicios de salud 2,5 por ciento.

Por el contrario, en la senda negativa se movieron el comercio 3,1%, seguido por la construcción 2,1% y la industria manufacturera y la rama extractiva, con sendos 0,8 por ciento.

El PBI se calculó con una inflación implícita de 24,6 por ciento

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...