El influencer Santi Maratea rompió este domingo su propio récord al superar los 100 millones de pesos en la recaudación de fondos, que comenzó en la madrugada del 19 de febrero para ayudar a combatir los incendios en Corrientes.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Maratea realizó un vivo donde mostró el dinero que había conseguido para ayudar a apaciguar las llamas superó los 101.592.879 pesos. Esta nueva y más reciente colecta solidaria se produjo de manera espontánea.
Tras recibir solicitudes de usuarios de Twitter para que ayude a la provincia, decidió comenzar una compaña con un curioso mensaje: “Mi plan era salir y ponerme en pedo pero por ahí me fumo uno y arranco colecta para camionetas y bombas de agua”.
Santiago Maratea nació el 25 de junio de 1992 y, desde que publicó su primer video en la plataforma en YouTube en 2013, no paró de crecer hasta convertirse en uno de los jóvenes más influyentes de Argentina. Actualmente, opera por Instagram.
Con su llegada a la red sociales hace 9 años, Maratea se ganó el cariño de los internautas mediante la creación de posteos más asociados al Stand-Up o a la puesta en escena. En ese entonces, aspiraba a convertirse en un comediante o humorista.
Incluso, se valía también de Twitter para publicar chistes de todo tipo. Con el correr de los años, el joven oriundo de San Isidro ganó notoriedad tras involucrarse en la escena teatral y tempezar a trabajar en Radio Vorterix, emisora de Mario Pergolini.
Todo ello que él conocía y parecería ser su vocación terminó dando un giro completo en los últimos dos años. Si bien en 2017 es que decidió compromenterse con distintas acciones solidarias, no parecían entonces tener tanta repercusión.
Entre ellas, se puede mencionar la donación de un auto para el centro social SonRisas o la campaña “Mil pesos de propina” para recompensar a los trabajadores de delivery. No fue hasta 2021 que se dedicó a tiempo completo a este tipo de causas.
Durante el mes de febrero, cuando conoció la realidad de la comunidad wichi, procedió reunir dinero para dar camionetas a Misión Chaqueña, Salta. Con tan solo 10 pesos que pidió a cada uno de sus seguidores en menos de tres días recaudó 3 millones de pesos.
Después se comprometió con la familia de Emmita, una beba que padece Atrofia Muscular Espinal (AME) y pudo conseguir los 2 millones de pesos que necesitaba para costear uno de los medicamentos más caros del mundo.
En mayo de 2021, Santiago Maratea volvió a encabezar una campaña solidaria, esta vez para el deporte argentino, y logró juntar el dinero necesario para que 35 atletas y sus entrenadores viajen al torneo Sudamericano de Atletismo en Ecuador, Guayaquil.
Para lograrlo, Maratea se puso en contacto con la compañía South American Jets, negoció el valor del vuelo chárter y consiguió que el avión esté a disposición por 99 mil dólares, sobre los 160 mil que había informado el Enard que costaba.
Dos meses después, comunicó a través de su cuenta de Instagram otra nueva colecta. El influencer se propuso ayudar a Eli, la dueña de un refugio de animales, y logró recaudar 10 millones de pesos para reconstruir el hogar de cientos de perros y gatos.
Una de sus últimas iniciativas tuvo como protagonista a Federico, un nene cordobés de seis años que había sido diagnosticado con un neuroblastoma de grado cuatro en el riñón izquierdo y necesitaba viajar a España para realizar su tratamiento.
Bajo la consigna “Todos por Fede”, el influencer lideró una campaña solidaria en redes sociales con la que recaudó 40 millones de pesos. A pesar de haber podido concretarse el viaje y el correspondiente tratamiento, Federico perdió la vida el 25 de septiembre.