Los diputados José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade sospechan que la licitación para la construcción de una nueva terminal del Puerto está direccionada para que la gane una empresa ligada a Nicolás Caputo. La concesión sería por 50 años y se pretende adjudicarla antes del fin del mandato de Macri. Además, se hicieron contrataciones directas y no se realizaron los estudios de impacto ambiental.
En consecuencia, ambos diputados peronistas solicitaron, a través de sendas presentaciones, la concurrencia a la Cámara de Diputados del ministro Guillermo Dietrich y del administrador general de Puertos, Gonzalo Mórtola. Además, exigieron que el Ministerio de Transporte brinde información sobre la licitación del Puerto de Buenos Aires, ante la sospecha de que existen irregularidades en el proceso.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, a través del proyecto legislativo D-3184-2019, solicitó la presencia en el Parlamento de Dietrich y Mórtola para que respondan sobre las razones que motivan la reducción de tres operadores portuarios a sólo uno; las motivaciones para extender la licitación a un plazo de 50 años y porqué no se han realizado los estudios de impacto ambiental, ya que se prevé la construcción de una nueva Terminal sobre un relleno ganado al Río de la Plata. El legislador sanjuanino preguntó además qué medidas se tomarán para garantizar la participación de los trabajadores en el proceso licitatorio, incluyendo la continuidad laboral de los mismos.
“El Gobierno pretende construir una Terminal Portuaria Exterior, que no es otra cosa que una isla de 120.000 metros cuadrados que se le ganarán al Río de la Plata y que se construirá utilizando 1.135.000 metros cúbicos de relleno, sin la realización de los estudios de impacto ambiental, ni las audiencias públicas correspondientes”, se quejó Gioja.
En tanto, el pedido de información pública presentado por Tailhade, en línea con lo planteado por Gioja, también solicita que se remita copia al Parlamento de la Resolución 129/16, por la cual se contrató de manera directa y por 700.000 dólares a la empresa española Indra para la “estructuración, promoción y concurso de terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires”.
“Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri”, sostuvo Tailhade, y remarcó que “pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder”.