El Partido Justicialista se pronunció sobre los datos que arrojó una encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que advirtió sobre un aumento en la pobreza, la indigencia la desocupación, la precarización laboral y la profundización de la desigualdad social.
El PJ aclaró, en primer término, que “ante este panorama el Peronismo no puede ni va a permanecer inerte”.
Por contrapartida, el PJ consideró que “el Gobierno hace oídos sordos a los reclamos provenientes de los distintos sectores de la sociedad, que le reclaman cambios en el modelo de ajuste salvaje que lleva adelante desde el mismo día en que asumió sus funciones”.
En este sentido, “el Partido Justicialista insiste en su reclamo de diálogo maduro y constructivo y le vuelve a pedir al gobierno que escuche a los que piensan distinto, y que no se encierre en sus planillas de Excel ni en sus modelos econométricos”.
Tomando nota del importante rol que cumple la oposición, el peronismo insistió en solicitar una rectificación del rumbo al Gobierno de Cambiemos, al advertir que “nuestro deber, como principal partido opositor, que obtuvo casi la mitad de la voluntad popular en las últimas elecciones nacionales, es advertir que si se insiste con estas políticas económicas y sociales de aumento salvaje de tarifas, incremento en el precio de los combustibles, los alimentos básicos de la canasta familiar y el transporte público, los indicadores que nos muestra el informe de la UCA van a ser cada vez peores”.
En su crítica al rumbo que impuso el Gobierno que encabeza Mauricio Macri, que derivó en el ingreso de miles de peronas en el ámbito de la pobreza. el PJ expresó que “cubrir esa canasta es también un Derecho Humano, y pareciera desconocerse, como se desconocen las aberraciones ocurridas en nuestro país durante la larga noche de la dictadura y sus consecuencia: muerte, tortura, desaparición de personas y exilio”.
En su afán de buscar una resolución positiva de la crisis humanitaria, “el Partido Justicialista se pone a disposición para trabajar en políticas gradualistas, que mitiguen el peso del ajuste que recae sobre los trabajadores y los más humildes, es hora de dejar las mezquindades a un lado, mirar las necesidades de nuestro pueblo y ponerse a trabajar fuertemente para que esta situación crítica por la que atraviesa deje de profundizarse”.
Finalmente, el Partido Justicialista manifestó que “rescatamos y adherimos a los dichos de SS Francisco cuando llama a ‘ser sensibles ante el grito de dolor de tantas personas marginadas y descartadas, que postrados en su pobreza buscan una mano amiga que los ayude’ -sic-, consideramos que estas palabras del Papa llegan en un momento muy justo, pues día a día se suman los compatriotas que viven momentos de zozobra y angustia ante la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas”.
El final del documento del PJ llegó con una admonición y una advertencia: “Hoy los medios nos devuelven imágenes de represión en las calles, y no es así, con represión, como se resuelven los problemas sociales que tenemos, por el contrario, se agudizan, se profundizan. Llamamos a que prime la cordura y la razonabilidad y a descartar el uso de la fuerza para reprimir a los sectores más vulnerables, que lo único que piden es poder acceder a lo mínimo para la subsistencia”.
El comunicado llevó la firma del presidente del PJ, José Luis Gioja.