Entre los ex jefes comunales alcanzados por la medida se encuentran Francisco “Barba” Gutiérrez, que encabezó el municipio de Quilmes; Francisco “Paco” Durañona, actual intendente de San Antonio de Areco, y Daniel Capitanich, exintendente de Campo Largo y actual vicegobernador chaqueño. Entre los ex jefes de Gabinete ya procesados en esta causa se encuentra, justamente, su hermano, Jorge Capitanich, actual titular del municipio de Resistencia.
Frente a eso, el PJ bonaerense publicó este jueves en las redes sociales un documento de repudio a las “amenazas extorsivas” y a los supuestos “carpetazos a intendentes peronistas” a los que estaría apelando Cambiemos para asegurarse un buen resultado en las elecciones de este año.
“Los y las dirigentes y militantes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires repudiamos las versiones de extorsión a intendentes peronistas, como parte de una presunta estrategia electoral de Cambiemos”, arranca el comunicado.
“Los ‘carpetazos’ y falsas denuncias públicas, que carecen de sustento jurídico, son un mecanismo que atenta contra la democracia, y que está muy lejos de la premisa que prometió el propio Gobierno: la de consolidar una Justicia libre e independiente”, apuntan desde el PJ.
El texto distribuido por el peronismo bonaerense justificó su redacción en la necesidad de responder a la versión según la cual integrantes de Cambiemos de la Cámara de Diputados habrían dejado trascender que usarían “otros métodos” para desgastar al peronismo bonaerense.
“Si Durán Barba ve que a Cambiemos no le dan los números, tendría que hacer una autocrítica y no apelar al engaño, como ya hizo en 2015 y 2017, para sostener un modelo que es, justamente, insostenible”, argumentaron.