Los intendentes y funcionarios del Frente de Todos que responden e integran el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires avanzaron con el pedido de suspensión de las PASO para el año que viene. Eso se desprende del encuentro que mantuvieron el martes en La Plata donde hubo cuatro oradores por ese tema y las voces fueron coincidentes: el espíritu de las Primarias correspondía a otro contexto político y económico; por eso apoyaron una suspensión.
Sin embargo, el presidente del partido Máximo Kirchner enfrió el tema y marcó que “hay compañeros a favor y otros en contra”, y que deberá seguir debatiéndose en los próximos días.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat e intendente en uso de licencia de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ministro de Desarrollo Social bonaerense y uno de los voceros de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque; la ex ministra de Gobierno bonaerense y actual titular de la bancada del FdT en el Senado bonaerense, Teresa García y el exdiputado provincial y consejero del partido por la Octava sección electoral, Gabriel Bruera, plantearon el tema en la mesa que tuvo a Kirchner en el centro, escoltado por las vicepresidentas del partido: la vicegobernadora Verónica Magario y la intendente de Moreno, Mariel Fernández.
El argumento es conocido y en lo formal va por dos carriles: por un lado la situación económica y el plan de ahorro que implicaría la suspensión de las Primarias; en este caso en la provincia de Buenos Aires.
Por el otro, la lejanía que tienen actualmente las PASO -para el peronismo- del espíritu con el que fueron creados. Básicamente, una herramienta que el oficialismo no usa y cuya última gran experiencia fue la PASO a gobernador en 2015 entre las fórmulas Aníbal Fernández-Martín Sabbatella contra Julián Domínguez-Fernando Espinoza.
Máximo Kirchner, escuchó los planteos y aseguró que el tema “está en debate”, pero que aún resta seguir trabajando en esa instancia antes de dar una posición en nombre del partido.
En los próximos días seguirá la ronda de reuniones -de carácter más informal- por este tema dentro del PJ bonaerense. Kirchner dijo que hay compañeros que no están de acuerdo con suspender las PASO.