La justicia suspendió a Echegaray de la Auditoría General

La justicia suspendió a Echegaray de la Auditoría General

Una jueza hizo lugar a una medida cautelar que presentó Elisa Carrió contra el ex titular de la AFIP del kirchnerismo. La decisión ocurrió horas después de que fuera procesado por la causa HSBC.


Ricardo Echegaray fue el director de la Afip durante el último gobierno nacional, el de Cristina Fernández de Kirchner. Luego, pasó como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo que generó polémica dentro del oficialismo. Cuando esta semana se confirmó el procesamiento de Echegaray por la causa de evasión fiscal de las cuentas HSBC, el gobierno de Cambiemos salió rápidamente a firmar su desplazamiento.

Finalmente, Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, dictó una suspensión de tres meses. Así lo notificó en la medida cautelar que emitió tras una petición de la diputada Elisa Carrió.

En su fallo, la jueza requirió al Senado, a la Cámara de Diputados, a Echegaray que en un plazo no mayor de 5 días “produzcan el informe en el que deberán ofrecer la totalidad de la prueba de la que intente valerse”.

El Partido Justicialista salió a respaldarlo en un texto de apenas tres párrafos y titulado “PJ ratifica derecho de defensa de Echegaray”, que sostiene: “Ante la notificación de las autoridades de las cámaras del Congreso de la Nación sobre la remoción del titular de la AGN, el Consejo Nacional del Partido Justicialista reafirma que el funcionario debe tener primero la posibilidad de agotar todas las instancias de su defensa que él considere pertinentes, ya sean judiciales como administrativas”.

El texto concluye así:”El Partido no va a tomar ninguna decisión en orden de designar un nuevo funcionario hasta que Echegaray pueda ejercer su legítimo derecho de defensa, lo que incluye una apelación del procesamiento que le dictó ayer el juez de primera instancia”.

Así, pese a que el oficialismo ya firmó el pedido de desplazamiento de Echegaray frente a la Auditoría General de la Nación, la carta más sencilla que tiene en sus manos el ex titular de la AFIP es sostener que para estar obligado a irse de la AGN el procesamiento debe estar firme, algo que recién sucedería si la Cámara Federal ratifica la decisión tomada ayer por el juez Claudio Bonadio.

De todos modos, en el oficialismo consideran no es necesario que el procesamiento sea ratificado por la Cámara y aseguran que ese argumento es falso. “Lo que la ley de administración financiera dice, para ir a la fuente que es lo que importa, es que no podrán ser nombradas aquellas personas que tengan causas judiciales pendientes”, afirmó el viernes el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

El ex titular de la Afip, Ricardo Echegaray, fue procesado el jueves por el juez Claudio Bonadío por falso testimonio en la causa HSBC impulsada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Qué se dice del tema...