Con referencia en el valor máximo que alcanzaron los combustibles este martes 9 de abril, la Secretaría de Comercio dispuso que todo los hidrocarburos líquidos mantengan el precio por un período de seis meses. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida comenzará a regir este jueves y según el texto serán las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados las que “deberán informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto”.
En los argumentos, se indicó que “se torna imprescindible dictar una política tendiente a determinar el precio de los combustibles líquidos, evitando de esta manera que se produzcan desajustes en los montos que deban abonar los consumidores”.
El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
A cargo del cumplimiento de la medida estará la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) advirtieron al Gobierno que a las estaciones de servicio que agrupa les resultará “imposible” cumplir con lo anunciado.
Su titular, Rosario Sica, argumentó que sin la medida “no podían afrontar el 40 por ciento” de incremento de sueldos exigido por los trabajadores del sector y adujo que los salarios “representan el 60 por ciento de los costos” de los lugares de expendio.