El Presidente afina los decretos del Consejo de Mayo y la reforma del Estado

El Presidente afina los decretos del Consejo de Mayo y la reforma del Estado

En Casa Rosada se ultiman los detalles de ambos textos.


Luego de la foto con gobernadores en Tucumán y concretado el desfile militar por el Día de la Independencia, el Gobierno se apresta ahora a encarar la tan anunciada segunda etapa de gestión. Con la Ley Ómnibus aprobada, el Pacto de Mayo firmado y el nombramiento oficial de Federico Sturzenegger en el gabinete, el oficialismo se quedó sin excusas para empezar a mostrar logros de gestión.

En este sentido, uno de los principales obstáculos que se le presenta a las fuerzas del cielo es pasar de la letra de lo firmado en la histórica Casa de Tucumán a la acción, y que los diez enunciados queden flotando en el aire. Para esto el Gobierno apresta a publicar el decreto que conformará al Consejo de Mayo. El mismo será publicado en los próximos días.

La redacción del texto está a cargo de María Ibarzabal Murphy, designada en abril como secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Secretaría General de la Presidencia. La funcionaria goza de la confianza del asesor presidencial Santiago Caputo. La idea es que el cuerpo funcione como una suerte de mesa conformada por el propio Gobierno, diputados, senadores, gobernadores, referentes sindicales y empresarios, que trabajen en proyectos de ley que materialicen los principios adoptados en el Pacto de Mayo.

No obstante, por estas horas la única certeza es que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, formará parte del Consejo como representante del Ejecutivo (con vistas a presidirlo), aunque quedan bastantes dudas respecto a su conformación.

En el Gobierno explican que será una “una suerte de ente que empuje las reformas estructurales”. El oficialismo espera que los propios miembros regulen su funcionamiento, y aspira a convocar para el organismo a gobernadores, empresarios, referentes políticos y sindicalistas.

Sobre este último punto, no consideran un desafío la participación de la CGT. “Eso va a ser fácil, excepto la firma de Gerardo (Martínez)”, argumentan.

La idea es que cada sector elija “a mano alzada” quién va a ser su representante en este prototipo de mesa extendida de negociación con el Gobierno.

Otro de los decretos que saldrá publicado en los próximos días es el que reestructura el organigrama del Estado. La idea no es tocar nombres propios sino -entre otras cosas- descentralizar el área de Jefatura de Gabinete.

Sobre este último punto explicaron que las empresas públicas volverán en su mayoría a la órbita de Economía. “Algunas quedarán en Jefatura, como por ejemplo AySA, en otros casos como Correo Argentino, todavía no está definido”.

El famoso decreto 50 también contempla oficializar la nueva estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que diseñó Santiago Caputo con su nuevo titular, Sergio Neiffert.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...