Tras la formalización de la convocatoria a Sesiones Extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo en el Congreso de la Nación, el Pro criticó la decisión del Gobierno de no incluir el tratamiento del Presupuesto 2025 en la agenda.
“Este enfoque nos distancia de la democracia participativa y promueve una visión autoritaria, donde no hay lugar para el debate ni para la construcción en conjunto”, expresaron en un comunicado.
El partido liderado a nivel nacional por el expresidente Mauricio Macri manifestó que la exclusión de este proyecto “demuestra una alarmante carencia de voluntad para dialogar, especialmente en una coyuntura política que requiere de amplios consensos”.
El documento, que se titula “Acerca del llamado a Sesiones Extraordinarias”, celebró inicialmente que “el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario”.
“Consideramos que esta iniciativa es un paso fundamental para garantizar que quienes accedan a cargos públicos lo hagan con antecedentes intachables, promoviendo así una gestión más transparente y ética, algo que venimos impulsado hace muchísimos años. Sin embargo, lamentamos que el Gobierno Nacional haya decidido no incluir la discusión del Presupuesto 2025 en este período de sesiones extraordinarias”, continuó el texto difundido en redes sociales.
ACERCA DEL LLAMADO A SESIONES EXTRAORDINARIAS
Desde el PRO celebramos que el Gobierno haya atendido nuestro pedido de diciembre, otorgando prioridad al proyecto de Ficha Limpia al incorporarlo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación que comenzarán…
— PRO (@proargentina) January 13, 2025
En el cuestionamiento, desde el partido fundado por Mauricio Macri se refirieron al Presupuesto como “una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático”.
“Por último, como oportunamente expresó nuestro presidente, reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el Pro y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo”, aclaró en su último párrafo el comunicado.
Es que el disentimiento se da en medio de las negociaciones entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA) de cara a una posible alianza electoral en 2025. Aunque desde ambos espacios expresaron intenciones positivas en este sentido, existen discrepancias en múltiples aspectos. Una de ellas se concentra en la disputa de poder en la Ciudad de Buenos Aires.
“Terminar con tantos años de populismo y demagogia exige nuestro mejor esfuerzo conjunto, esfuerzo que le debemos al electorado que nos encomendó defender las banderas de cambio, libertad y respeto por las instituciones”, concluyó el comunicado del Pro publicado el lunes.