El Pro jugó para Viviani, no para los radiotaxis

El Pro jugó para Viviani, no para los radiotaxis

La Legislatura aprobó la aplicación oficial TAXIBA, que impulsó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. También se aprobó otra ley a favor de los taxistas. La sesión por dentro.


El resultado no sorprendió a nadie. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad fue aprobado en la sesión de este jueves. La iniciativa en cuestión era la aplicación oficial TAXI BA, que pretende combatir a la empresa Uber, pero al mismo tiempo es rechazada por los radiotaxis.

A la hora de votar, de los 55 legisladores presentes, 51 votaron a favor y 4 se abstuvieron.

“Para combatir a Uber el Pro eligió el mal menor, que fue apoyar el reclamo del sindicato de taxistas, que lidera Osmar Viviani. Sabía que no podía conformar a los taxistas y a los radiotaxis a la vez. Y tuvo que elegir”, le dijo a Noticias Urbanas un legislador porteño luego de la sesión.

TAXIBA es un nuevo servicio que permite solicitar un coche a través del teléfono móvil y pagar la tarifa con tarjetas de débito o crédito. También se llamará a concurso para definir los estándares del Vehículo Oficial Taxi.

La iniciativa fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside el legislador Claudio Palmeyro (SP).

Fue aprobada hoy por 51 votos y 4 abstenciones de los legisladores Gustavo Vera (BC), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Del Corro (PTS). Vera había planteado en el recinto una observación y solicitado la vuelta del proyecto a comisión, pero su postura fue rechazada por la mayoría y refutada por los diputados Alejandro García, Cristina García y Francisco Quintana (Pro).

Durante el debate hicieron uso de la palabra, a favor del proyecto, los diputados Palmeyro, Marcelo Gouman (Suma+), Hernán Arce(PS), Adrián Camps (PSA) y Daniel Presti (Pro). Todos aclararon  que la aplicación Uber “es ilegal”, porque no respeta ninguna normativa, y ponderaron que el software TAXI BA fue desarrollado por trabajadores de la Ciudad y es una herramienta tecnológica de uso abierto y gratuito que beneficia por igual a pasajeros y taxistas.

La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte para incluir, como una de las formas de solicitud del servicio de taxis, “la Aplicación Oficial TAXI BA o el nombre que la autoridad de aplicación designe”.

La norma establece que el pasajero podrá: solicitar el servicio de un Taxi Accesible una vez que se encuentre operativo el servicio, pagar a través de los medios electrónicos de pago habilitados, geolocalizar el viaje, identificar al vehículo y al conductor, posibilitar la emisión de una señal de alarma, generar un reporte electrónico del viaje que consigne fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio; importe abonado (otros datos que la autoridad de aplicación considere conveniente incluir), historial de viajes y calificación del servicio.

El taxista, por su parte, podrá generar un reporte diario de actividad, percibir el importe del viaje a través de los medios electrónicos de pago habilitados, recibir informaciones relativas al estado del tránsito así como otras que puedan resultar de interés.

Otras características del servicio:

– El conductor del taxi deberá estar en línea durante todo el tiempo que se encuentre prestando el servicio.
– Los vehículos Taxi Accesibles, una vez que se encuentre operativo el servicio, no podrán rechazar los viajes de usuarios con sillas de ruedas.
– El modelo de teléfono móvil del conductor debe satisfacer los requerimientos mínimos que establezca la autoridad de aplicación.
– El teléfono móvil del conductor dentro del vehículo debe estar sujeto mediante un soporte que facilite su visualización y operación segura.
– La aplicación no tendrá costos para los usuarios: pasajero, titular de licencia y conductor.
– La aplicación deberá asegurar la privacidad y protección de datos personales.
– Los vehículos adheridos al sistema deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la autoridad de aplicación”.
– El pasajero elije la forma de pago, que será en efectivo, con tarjetas de débito o crédito u “otros medios de pago” que disponga la autoridad de aplicación.

Al referirse a la aprobación del proyecto, Taxi BA, Palmeyro manifestó: “El sector (gremio de los taxistas) al cual pertenezco reconoce que es un apoyo para la actividad y para los usuarios. ¿Dónde van a ir los frutos de esta aplicación?, a los choferes y a quienes lo utilicen. También entendemos que es un avance que la aplicación incorpore el pago electrónico. No estamos en contra de la tecnología, sino de la ilegalidad”.

Por su parte, Guouman dijo: “No podemos oponernos a la implementación de una aplicación que logrará que el servicio público de la Ciudad esté un poco menos atrasado. Sin embargo, es una respuesta un tanto improvisada ante la incapacidad de encontrar mecanismos y marcos adecuados para integrar las actividades irregulares que ya se registran en ese servicio público y generar una alternativa superadora. La visión debe consistir en colocar al ciudadano en el foco de la construcción de una política para el sector”.

Más sobre taxis

Los legisladores también aprobaron una ley que encomienda al Poder Ejecutivo el llamado a concurso público para “determinar él o los vehículos que presenten una adecuada ecuación calidad – precio que posibilite ser designado como Vehículo Oficial Taxi de Buenos Aires (VOTBA)”.

El proyecto es de Claudio Palmeyro  y tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte que él mismo preside. Obtuvo en el recinto 52 votos y las abstenciones de los diputados Del Corro y Ramal.

El propio artículo segundo de la ley sancionada explica que “la finalidad de establecer requerimientos adicionales para los Vehículos Oficiales Taxi de Buenos Aires obedece a que los fabricantes de vehículos puedan proveer los mismos con características diferenciales que posibiliten brindar un mejor servicio de transporte”.

En su artículo tercero la norma establece que “las características del VOTBA serán tales que posibiliten lograr una mejor performance del mismo en relación al medio ambiente; contar con un equipamiento suficiente que provea una mayor seguridad física, tanto para su conductor como para los pasajeros; mejorar su desempeño en seguridad vial, tanto activa como pasiva; brindar estándares de confort superiores; tener una adecuada accesibilidad para los pasajeros contemplando adaptaciones para personas discapacitadas, mayor tecnología aplicada a la seguridad y mejoras en las condiciones en las cuales se presta el servicio, en un conveniente equilibrio de calidad y precio”.

Los requerimientos del concurso serán definidos en conjunto por la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Transporte de la Ciudad) y las “entidades del sector”, dice la ley.

Al respecto, Palmeyro destacó “es para que se presenten las distintas automotrices para llegar un auto ideal. Significa abaratar costos por el modelo de cada auto. La idea es que las automotrices hagan propuestas, que incluyan el mayor confort de los vehículos. Luego se hará una evaluación para ver si es viable, en la medida que la ecuación económica de la prestación sea razonable, porque puede haber un vehículo espectacular pero los valores no van a permitir que se incorpore”.

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