Tras los cambios en el gabinete, un grupo de diputados Nacionales del PRO, del Frente Peronista, del Partido Demócrata Mendocino y de Unión por Todos a través de una carta enviada al flamante Ministro de Defensa; Agustín Rossi, expresaron su preocupación por una serie de cuestiones a las que los antecesores del nuevo Ministro desoyeron.
Además de felicitarlo por su asunción, Los diputados destacaron el tratamiento de cuestiones como “la falta de control existente en las fronteras del país, especialmente la frontera Norte, donde no se ha instalado la cantidad necesaria de radares 3D para un adecuado resguardo de nuestro espacio aéreo”.
Al mismo tiempo le piden que se revea la decisión de no implementar un protocolo de intercepción y derribo de aeronaves no identificadas como el que tienen Brasil, Chile y Uruguay. “De nada servirá radarizar las fronteras si no se actúa para impedir que los vuelos ilegales ingresen y salgan de nuestro territorio con armas, drogas o cualquier otro tipo de producto contrabandeados”, sostienen.
El diputado del PRO Julián Obiglio, encargado de la redacción de la carta al Ministro, recordó que fue él quien junto con 14 diputados más presentó en el año 2011 un proyecto de radarización, intercepción y derribo de aeronaves, que fue cajoneado por el oficialismo en el Congreso y desoído por el Poder Ejecutivo.
Entre otras peticiones también están: que se mejore el resguardo que se da a las armas portátiles, propiedad de las fuerzas armadas y alertar del lamentable estado de mantenimiento y operatividad en que se encuentra el material bélico destinado a la defensa de la Patria.
En la carta, los diputados Julián Obiglio, Paula Bertol, Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli, Gladys González, Silvia Majdalani, Enrique Thomas, Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Omar De Marchi, Roberto Pradines y Patricia Bullrich, se ponen a disposición de Rossi para colaborar en la solución de todos estas cuestiones pendientes, a la vez que le solicitan que coloque a la defensa nacional en los estándares de servicio propios de un país moderno, seguro y comprometido con la paz mundial.