Durante una reunión de asesores de la Comisión de Descentralización realizada en la Legislatura, la legisladora del Frente para la Victoria, Andrea Conde, advirtió que “el Pro se habría negado a discutir la posibilidad de inclusión de perspectiva de género” en el dictamen conjunto que están trabajando los bloques en consenso para sancionar el presupuesto participativo.
En ese contexto, la legisladora indicó que una asesora oficialista habría asegurado que “no tiene que haber perspectiva de género en el presupuesto” y agregó que “los femicidios no tienen nada que ver con el presupuesto”.
Asimismo, los bloques de la oposición reclamaban que la inclusión de artículos que proponían “generar instancias de capacitación y formación sobre la elaboración de proyectos presupuestarios con perspectiva de género” y prever “mecanismos que promuevan la participación equitativa entre los géneros en las reuniones de elaboración de presupuestos participativos” que incluyen buscar horarios adecuados para dichas reuniones y disponer de “espacios de cuidado de los niños y las niñas durante el tiempo que dure cada una de las actividades”.
“Lo que pasó esta tarde en la Comisión de Descentralización con el presupuesto participativo es una muestra más de que al Pro no le interesa en absoluto trabajar para promover la igualdad de género en la Ciudad. Mientras se sacan la foto con el cartel de #NiUnaMenos para la tribuna, vacían programas, recortan presupuesto y se niegan a incluir la perspectiva de género en los diferentes proyectos de ley que se tratan”, expresó Conde.
Cabe destacar que la inclusión de perspectiva de género en el presupuesto participativo “cuenta con experiencias exitosas en nuestro país, como las de los municipios de Morón y Rosario, experiencias que se trabajaron conjuntamente con ONU Mujeres y que permitieron valorizar y fortalecer las estrategias de género en los presupuestos participativos locales”, finalizó.