A diferencia de lo que sucedió durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, que se tomaron varias semanas para definir cambios en el top management y en la línea técnica de YPF, el presidente electo, Javier Milei ya validó la designación de Horacio Marín, actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, como nuevo presidente y CEO de la petrolera bajo control estatal.
Marín viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) que coordina Nicolás Posse. Fue, de hecho, uno de los primeros en sumarse a ese espacio, incluso desde mucho antes de que Javier Milei sea competitivo en términos electorales.
La primera novedad de la decisión es precisamente la reunificación de ambos cargos, que hoy están en cabeza de Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente. La estrategia prevé la modificación del estatuto de la compañía —un paso de sencilla concreción, dado que sólo requiere de una aprobación del Directorio— para permitir que Marín ejerza ambas posiciones. Implicará, en los hechos, un retorno al modelo de gestión aplicado entre 2012 y 2015 durante la gestión liderada por Miguel Galuccio.
La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente. Desde antes de las PASO Macri apostaba a que la empresa quede en manos de Javier Iguacel, un dirigente de su confianza y que fue ministro y secretario de Energía durante su gobierno.
Macri empujó a Iguacel, que incluso fue mencionado por el propio Milei como un posible integrante de su equipo. Pero esa posibilidad ahora aparece muy en duda teniendo en cuenta que también ya se ha elegido al nuevo secretario de Energía.
Además, Marín llevaría para el área de finanzas de YPF, una área crucial, a Matías Tamburini, un exfuncionario del Deutsche Bank, exdirector General del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES durante la presidencia de Mauricio Macri, y actualmente socio de Orca Capital, como futuro CFO para manejar la delicada situación económico financiera de la empresa.
Matías Tamburini fue parte del grupo de whatsapp del círculo rojo creado para debatir sobre las ideas del candidato Javier Milei. Y el tema YPF es un tema recurrente en su cuenta de la ‘exTwitter’, con fuertes críticas, claro está, al reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El 100% de YPF vale aproximadamente 6 mil millones de dólares a valor de mercado, ni vendiendo toda la empresa (donde el estado tiene la mitad de las acciones) se paga lo que costó el juicio.
Que caro le costaste a la Argentina @Kicillofok pic.twitter.com/uCdwYlLMlZ— Barrani.com (@barrani_com) September 8, 2023
Quién es Horacio Marín
Marín no es un político, sino un especialista: trabajó 35 años en Tecpetrol, a donde ingresó como ingeniero de reservorios. Desde 2008 maneja el área de exploración y producción. Es ingeniero químico de la Universidad de La Plata, con un máster en ingeniería del petróleo en la Universidad de Texas y posgrado en Stanford.
El ejecutivo es hoy la persona de confianza de Paolo Rocca, líder de Techint, cuando hay que discutir cuestiones vinculadas a la explotación técnica de un yacimiento y a todo lo que sucede en el subsuelo hidrocarburífero.
El background técnico de Marín -sobre todo en lo que es producción- le permitirá moverse cómodo para definir las prioridades de la empresa. Pero tendrá que desarrollar rápidamente un perfil más político, que debería incluir pilotear el fin del congelamiento del precio de las naftas y del barril “criollo” más barato frente al internacional de Sergio Massa.