Con el primer convenio de transferencias penales suscripto el 7 de diciembre del año 2000 entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional, la justicia porteña fue asumiendo, muy lentamente, algunas competencias para juzgar causas por delitos menores. Ante las nuevas competencias, el originario fuero Contravencional y de Faltas sumó a su nombre la palabra “Penal”. A 12 años de dicho convenio, y al cumplirse un año de la sanción en el Congreso de una ley nacional para transferir a la justicia de la Ciudad una nueva serie de delitos, desde el bloque PRO, el legislador Helio Rebot propone dividir dicho fuero y crear un grupo de juzgados específicamente dedicados a resolver causas penales.
Si bien el número de delitos efectivamente transferidos para la competencia de los jueces locales es reducido, y mientras en la Legislatura aún no se ha aceptado la transferencia de las competencias traspasadas por la ley sancionada a fin del 2011 por el Congreso (ley que entre varios delitos que transfiere enumera aquellos contra la administración pública local), entre otras razones, por no contar la Ciudad con el traspaso de los recursos correspondientes, Rebot plantea reestructurar la justicia porteña con miras al futuro incremento de causas penales.
La iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales propone crear “en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Fuero Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del actual Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Actualmente, el fuero PCyF porteño cuenta con 31 juzgados de primera instancia, sin embargo, el texto del proyecto plantea una modificación que representaría la creación de 7 juzgados nuevos, ya que propone una primera instancia Penal integrada por 24 juzgados y un grupo de 14 juzgados para la primera instancia Contravencional y de Faltas. A pesar de proponer la creación de un fuero penal específico, la actual Cámara de Apelaciones en lo PCyF “tendrá competencia como tribunal de alzada contra las sentencias que dicten” tanto los jueces penales, como los contravencionales.
El texto de la iniciativa, que contempla varias modificaciones a la Ley 7 (Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad), también propone que “cuatro de los veinticuatro juzgados de primera instancia en lo Penal impartirán justicia en materia penal juvenil hasta tanto se constituya la Justicia Penal Juvenil”.
“En la actualidad la competencia penal es ejercida por los actuales Magistrados, Integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados del fuero en lo Contravencional y de Faltas, en virtud de la experiencia demostrada en el ejercicio de dicha competencia penal, se faculta a los mismos a que voluntariamente decidan su traspaso al fuero penal pudiendo optar por única vez y dentro de los treinta días corridos de la entrada en vigencia de la presente ley, circunstancia que posibilitará la puesta en marcha de modo inmediato de un nuevo fuero judicial que sin duda jerarquizará al Poder Judicial local”, destaca Rebot en los fundamentos del proyecto.