Un debate de años que vuelve a ponerse sobre el tapete: la publicidad y el control sobre ésta en la vía pública. Cristian Ritondo, presidente del bloque Pro de la Legislatura porteña, presentará la semana próxima dos proyectos de ley que reforman los artículos de norma que regula la publicidad exterior y restringe los metros lineales de la instalación de LED en el centro, pero amplía la superficie en los barrios.
“Todos se pelean por tener cartelería en el microcentro, pero no puede ser. El proyecto pretende que esté más y mejor distribuida. Igualmente, se disminuye la cantidad de metros permitidos”, argumenta la iniciativa.
El proyecto de ley también regula la instalación de grandes carteles en terrazas y techos. Indica los tamaños y las alturas que se permitirán y las calles en donde se podrán colocar. Excluye tramos de avenidas como 9 de Julio, Santa Fe, Belgrano y Pueyrredón.
Desde una de las cámaras que regula la actividad relataron que “le escribimos una nota al ministro de Ambiente porteño, Edgardo Cenzón, por el alto e indiscriminado otorgamiento de matrículas publicitarias, más de 80 en esta gestión; por el crecimiento exponencial y a diario en los últimos dos años de dispositivos publicitarios instalados sin identificar y por la falta de otorgamiento de permisos a empresas matriculadas que cumplen con las formalidades exigidas por la ley de publicidad exterior”, expuso en una nota la Asociación Argentina de Publicidad Exterior (APE), que agrupa a 18 compañías.
La APE se refiere especialmente a los grandes carteles que se cuelgan a los costados de los edificios, a aquellos que se instalan en terrazas sin ninguna seguridad y a otros, en la vía pública, cuyo responsable ni siquiera está identificado, publica La Nación.
Según manfestó el titular de la cartera, “necesitamos un cambio de la ley. Hoy, sin una orden de allanamiento, nosotros no podemos hacer nada. El claro ejemplo de ese desorden está en la utilización de los LED. Las empresas los usan en vidrieras o marquesinas y eso no está permitido”, indicó Cenzón.
Hoy, la autorización de la instalación de cartelería con LED depende de un comité de evaluación compuesto por siete técnicos que dependen del gobierno porteño.