Con motivo del 40° aniversario del Golpe de Estado, diputados nacionales del bloque Pro fueron recibidos, este miércoles, por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA).
Participaron del encuentro los diputados Pablo Torello, Cornelia Schmidt-Liermann, José Luis Patiño, Javier Pretto, Lucas Incicco, Paula Urroz, Alicia Besada y Martín Maquieyra, que reflexionaron acerca del contexto político y social durante los años de la última dictadura militar.
“El Estado tiene que actuar activamente para que no se vuelva a equivocar el camino”, sostuvo Avruj, y le marcó a los diputados que es importante que ellos “se conviertan en mensajeros de la política que se está llevando a cabo en el lugar, para que éste sea un centro cívico de educación al que la gente se acerque para conocer la historia del país”.
Asimismo, los diputados coincidieron en que hay que tener memoria histórica buscando la reconciliación entre todos los argentinos.
Este espacio, ubicado en avenida Del Libertador 8151, busca preservar la memoria, promover y defenderESMA los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Está ubicado en el predio de 17 hectáreas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar (1976-1983).