Los mandatarios “puros” de Pro son Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los “aliados” son Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Hasta ahora todos venían coincidiendo en tratar de mantener un equilibrio entre su identidad y los vínculos con la Casa Rosada.
“Hay molestias con La Libertad Avanza (LLA) porque el Pro fue decisivo para la gobernabilidad de Milei, que empezó débil”, aseguró Frigerio ayer en radio Rivadavia. “En lo personal me tienta que podamos ir en la misma lista los que pensamos más o menos lo mismo”, afirmó el entrerriano, y pidió “dejar de lado las cuestiones personales”. Aclaró: “No me pasé a la La Libertad Avanza, soy de Juntos por Entre Ríos, un espacio que crece y se consolida”.
Frigerio tiene diálogo permanente con Macri, con quien habló cuando los gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio decidieron hacer un documento reclamando que hubiera presupuesto 2025. El expresidente los acompañó en ese reclamo.
Torres, quien construyó también su espacio político propio en Chubut, expresó varias veces su oposición a una fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro. Sus allegados explican que esa decisión o la de ir juntos en todo el país implicaría interferir en las decisiones de cada distrito y generar condicionamientos cuando “las realidades son diferentes”. En Chubut, por ejemplo, no está hoy en los planes hacer un frente electoral con el oficialismo.
El gobernador Torres tiene una relación zigzagueante con la Casa Rosada; los momentos de mayor confrontación fueron al comienzo de ambas gestiones. “El vínculo es como debe ser, institucional”, relativizaron la relación.
En el caso del puntano Poggi, que fue electo por el partido local Avanzar, sería difícil imaginar una alianza con los libertarios. Cerca del gobernador advirtieron que a nivel local los referentes de los libertarios “son más bien críticos de Poggi, lo que complica un poco”. En las elecciones nacionales, la fuerza de Poggi siempre realizó alianzas con partidos nacionales, de hecho lo hicieron con Pro desde 2017, pero por el momento aseguraron estar “más concentrados en la gestión provincial y tener nuestra gobernabilidad provincial”.
Marcelo Orrego vive una realidad similar a la de Poggi. En San Juan los libertarios buscan ensanchar sus bases, pero a distancia del gobernador. Fue el propio diputado nacional libertario José Peluc el que confirmó que buscarán ganar la mayor cantidad de bancas. San Juan renueva tres de las seis que tiene; deben dejar su cargo los peronistas Fabiola Aubone y Walberto Allende, y la orreguista María De los Ángeles Moreno.
Que dicen institucionalmente desde el Pro
El secretario del Pro , Facundo Pérez Carletti, dio más indicios de estas diferencias es , , que informó que el partido se enfocará en “fortalecer la estructura en cada provincia” y expresó su preocupación por la “intencionalidad política” del Gobierno al sugerir una “nacionalización” de las elecciones legislativas.
El dirigente del Pro precisó que “no ha habido avances” en las discusiones sobre un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA), y aseguró que “en realidad, se ha retrocedido” en este aspecto. Pérez Carletti recordó que el Presidente había hecho comentarios similares en el pasado sin que se concretaran avances, y confirmó que la estrategia del Pro consistirá en “preparar la oferta electoral en todos los distritos”, independientemente de una posible alianza con La Libertad Avanza (LLA).
El secretario del Pro indicó que dicho espacio “opera como una fuerza frentista” en numerosos lugares y que “las elecciones del próximo año tendrán un fuerte enfoque provincial, por lo que cada jurisdicción debe evaluar lo que es mejor para su situación particular”. Mencionó que hay gobernadores del Pro o de la UCR que lograron un desempeño electoral exitoso en 2023 y que buscan mantener y expandir esa base.
📌| "El que dijo de acordar distrito por distrito fue Guillermo Francos"
🗣️| Hablamos con Facundo Pérez Carletti (@CarlettiPerez), secretario general del PRO, concejal de la ciudad de Santiago del Estero #AhoraDicen pic.twitter.com/lBqW0LIi6p
— Futurock.fm (@futurockOk) December 23, 2024
Pérez Carletti también señaló que “el próximo año no se elige presidente, por lo que la continuidad de Milei no es el tema central”, y criticó la estrategia del Presidente de promover debates sobre este asunto, sugiriendo que “no se llevará a cabo en los territorios, donde se priorizarán las discusiones provinciales que involucran a los gobernadores que están teniendo éxito y que desean ampliar su coalición”.
El dirigente macrista explicó que en el PRO “habrá una columna vertebral común, adaptándose a los diferentes escenarios en cada provincia”. Subrayó que las elecciones legislativas son “provinciales para cargos nacionales” y consideró que “no tiene sentido forzar un acuerdo que puede no ser beneficioso en algunas provincias”.
Finalmente, Pérez Carletti envió un contundente mensaje al Gobierno: “El que está en el poder siempre tiene la pelota, ya que maneja la agenda. Si quieren discutir a nivel nacional, el que debe mover es el Presidente. No cerramos ninguna puerta al diálogo, pero hasta ahora no ha habido avances. Vamos a priorizar la realidad de cada provincia, lo que implica un enfoque pragmático y un entendimiento de las distintas realidades que enfrenta cada territorio”.