El acuerdo entre la oposición y el Pro para financiar el Paseo del Bajo

El acuerdo entre la oposición y el Pro para financiar el Paseo del Bajo

El oficialismo consiguió los 40 votos necesarios para su sanción definitiva. Para eso, contó con el acompañamiento del Bloque Peronista, Suma+, el massismo y Confianza Pública.


La Legislatura aprobó un Convenio Urbanístico entre la Nación y la Ciudad que habilita el uso de terrenos en la zona de Retiro-Puerto Madero para desarrollo paisajístico e inmobiliario relacionado con el futuro Paseo del Bajo.

Se refiere al predio lindante entre Retiro y Puerto Madero, delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson, donde se prevé la creación de espacios verdes, obras de utilidad pública y de desarrollo inmobiliario y comercial.

La ley aprobada fue una propuesta del Poder Ejecutivo, que se relaciona con el Paseo del Bajo, la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.

Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria y ferroviaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.

Se dará prioridad a la creación de espacios verdes parquizados pero también se permitirán edificios para viviendas colectivas y oficinas comerciales, así como estacionamientos, establecimientos educativos y clubes o centros recreativos.

“Con el proyecto de Catalinas Norte 2, el cien por ciento de lo recaudado (por la venta de tierras) irá para el financiamiento del Paseo del Bajo, la obra vial más importante de los últimos 50 años”,  expresó el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (Pro), al explicar la iniciativa aprobada.

“La Ciudad comienza a hacer realidad una de las obras de infraestructura vial más grandes de su historia, que va a solucionar el grave problema del tránsito en la zona del bajo porteño. Una obra que además mejorará sensiblemente el paisaje urbano, integrando el centro con el barrio de Puerto Madero y sumando más de diez hectáreas de espacio público”, agregó el legislador.

En el debate también hablaron Camps, Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal (FIT), Javier Andrade (FPV), Fernando Vilardo (AyL) yGabriel Fuks (CNM) quienes advirtieron sobre la división de poderes y otros aspectos constitucionales como la incompetencia de la Legislatura porteña sobre las instalaciones ferroviarias y el interés de inversores privados respecto a la tierra pública.

La votación

Se necesitaban 40 votos y el Pro los consiguió. En la sesión de este jueves, el oficialismo logró la aprobación del proyecto de ley que habilita la utilización, para obras públicas y privadas, de terrenos ubicados en Catalinas Norte 2.

Como era una iniciativa de segunda lectura se necesitan 40 y el Pro los consiguió: el proyecto obtuvo 42 votos positivos, 12 negativos y 2 abstenciones.

El Pro sólo 28 propios, para llegar a los 40 sumó los 4 votos del Bloque Peronista, los 6 de Suma+, los 3 de Confianza Pública y el del Frente Renovador. Así se alcanzaron los 42 votos.

El Frente para la Victoria (FpV) votó en contra y los lilitos se abstuvieron.

El proyecto conocido como Catalinas Norte 2 fue impulsado por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y es fundamental para que se realice la megaobra del Paseo del Bajo.

Esta iniciativa ya había obtenido aprobación en primera lectura, fue sometida a audiencia pública y generó la semana pasada un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto., con un dictamen de mayoría.

La aprobación de Catalinas Norte 2 posibilitará el avance del proyecto del Paseo del Bajo, que el viernes por la tarde se debatirá en una reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.

La idea del Pro es ir aprobando, en las primeras sesiones del año, los temas que obtuvieron dictamen de primera lectura y que fueron impulsados por el propio oficialismo. Son los mismos temas que pasaron por audiencia pública la última semana de febrero.

Esta estrategia tiene que ver con el año electoral y la campaña para las elecciones legislativas. De esta manera, el Pro aprobaría los temas que el Ejecutivo porteño quiere y a partir de ese momento el oficialismo podría dedicarse con más intensidad a la campaña.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por los femicidios.

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