El Pro también aprobó las zonificaciones del Triángulo Salguero y Villa Crespo

El Pro también aprobó las zonificaciones del Triángulo Salguero y Villa Crespo

Todos los espacios que integran Juntos por el Cambio apoyaron las iniciativas, la oposición no. Qué se aprobó.


En una sesión con varios temas importantes, dos de ellos de 40 votos, el Pro logró que se aprobarán todos los proyectos de ley que presentó. Uno de ellos fue el cambio zonificación de la Estación Villa Crespo y del Triángulo Salguero.

La Legislatura aprobó en primera lectura el proyecto que enviara el Poder Ejecutivo propiciando el cambio de zonificación para el sector denominado “Estación Villa Crespo” situado en la línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre avenida Dorrego y calle Humboldt – Comuna 15.

En este sector se encuentran inmuebles que forman parte del Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado bajo el N° 32315238 y oportunamente sancionado como Ley N° 6.131.

Según se explicó estos predios identificados como dos parcelas de la Manzana 162 A no tienen actividad ferroviaria y “de acuerdo a la caracterización de las condiciones urbanísticas, socioeconómicas y ambientales se considera que las normas que conforman este proyecto permiten la integración armónica entre el tejido, el uso y la dinámica propia de una estación intermedia de ferrocarril, a través de la mitigación y/o reducción de los efectos negativos, por lo que se propone la desafectación de la Manzana 162A, Sección 47, Circunscripción 15, de los términos del punto 4.3.2 “Afectación a Ensanche en Vías de Ferrocarril General San Martín y Domingo Faustino Sarmiento” del Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías Públicas” del Código Urbanístico” vigente.

Asimismo, componen esta iniciativa la incorporación de las Parcelas 35d y 35b, Manzana 162 A, Sección 47, Circunscripción 15, al punto 5 “Urbanizaciones determinadas (U)” del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del Código Urbanístico el área U N° (a designar)-Entorno Estación Villa Crespo, con la finalidad de establecer o preservar conjuntos urbanos de características diferenciales, objeto de regulación integral en materia de uso, ocupación, subdivisión del suelo y plástica urbana.

Respecto a la afectación de la apertura de la calle Camargo, el Ejecutivo “considera necesaria su ejecución parcial entre Humboldt y la proyección de las vías elevadas del Ferrocarril San Martín, a los fines de facilitar la permeabilidad y caminabilidad de la manzana en cuestión, como también la presencia dentro de la misma, del estadio del Club Atlético Atlanta, un micro estadio para eventos cerrado y la estación Villa Crespo, todos ellos usos de gran afluencia de público concentrada en el tiempo”.

En este sentido, se propone la modificación del Cuadro N° 5.5b del Código Urbanístico “Arterias sujetas a apertura con declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación de las parcelas o partes necesarias a aquellos fines”, del punto 5.5 “Vías con afectaciones a aperturas o ensanches” aprobado por Ley N° 6.099. Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad se rige por los lineamientos y acciones del Plan Urbano Ambiental contenido en la Ley N° 2.930, marco al que se ajusta la normativa urbanística y que constituye el instrumento técnico – político para la identificación e implementación de las principales estrategias de ordenamiento y mejoramiento territorial y ambiental de la Ciudad.

Entorno del Triángulo Salguero

El predio también se encuentra entre los inmuebles que involucró el Convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fuera aprobado por la Legislatura a través de la Ley N° 6.131.

El entorno del “Triángulo Salguero” en la Costanera Norte -Comuna 14- se caracteriza por ser un área no residencial, consolidada con equipamientos de gran extensión. La zona posee bajos niveles de caminabilidad y se ve afectada por la presencia de importantes barreras urbanas como la Autopista Illia, las vías del ferrocarril y predios de gran tamaño.

Todo ello actualmente, corresponde al distrito Urbanización Futura -UF del Código Urbanístico, es decir son terrenos de propiedad pública aún no urbanizados que se encuentran ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura sobre los que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propuso un cambio en la zonificación, desafectar del área UF el polígono B en el plano que figura como Anexo I y afectación a área U N° a designar – Centro Salguero, dotándola de normativa específica.

Entre los objetivos informados que propician el cambio en la zonificación “se encuentra la posibilidad de generar nuevas urbanizaciones y espacios públicos integrados a los grandes equipamientos urbanos existentes, promover la ocupación del predio a fin de fomentar la mixtura de usos en la zona, favorecer la instalación de usos complementarios a los vigentes en el entorno, crear una conexión vehicular-peatonal que genere continuidad con las áreas residenciales al sur de la Avenida Figueroa Alcorta, permitiendo la accesibilidad adecuada a los nuevos usos propuestos y generar pasos y conexiones que den permeabilidad a la barrera urbana de la Autopista Illia y las vías del Ferrocarril”.

Esta acción del Ejecutivo se enmarca en el cambio de la traza de la Au Illia que acortará su recorrido para que no pase sobre el Barrio 31 de Retiro, en la Comuna 1. Las familias que vivían bajo la traza irán al complejo de viviendas Barrio YPF. Y se proyecta un Puente en Altura sobre el actual trazado, proyecto que se costeará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- avalado por la Legislatura.

El Gobierno porteño se rige por los lineamientos y las acciones del Plan Urbano Ambiental -Ley N° 2.930- que constituye el instrumento técnico-político para la identificación e implementación de las principales estrategias de ordenamiento y mejoramiento territorial y ambiental de la Ciudad.

La oposición se manifestó en contra de ambos proyectos y sostuvieron en general que el tratamiento de los temas fue demasiado apresurado. Además denunciaron la privatización de la tierra pública y el conflicto que sufren los vecinos de Villa Crespo por el cambio que está sucediendo en el barrio. En tanto, el diputado Andrade planteó la preocupación por la posible influencia del Triángulo Salguero en la Autopista Arturo Umberto Illia.

El proyecto de la Estación Villa Crespo resultó aprobado con 31 votos positivos, 13 negativos de los bloques UC, BP, AyL, FIT e IZ, y 11 abstenciones de los diputados Sergio Abrevaya (GEN), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (VJ) y el bloque Evolución.

El proyecto de Triángulo Salguero recibió 41 votos positivos, 14 negativos de los bloques UC, BP, AyL, MC, IZ y FIT, y una abstención del legislador Sergio Abrevaya (GEN).

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