Desde la central del Pro ubicada en Balcarce 412 salieron a pelear la opinión pública después de los caros anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En un mensaje dirigido a su red de adherentes, el Equipo Cambiemos explicó, no sólo los aumentos, sino también la manera en que se tramita la tarifa social, a la vez que remaron duro por la justificación del incremento que supo golpear tan duro en los bolsillos de los argentinos.
El primer argumento utilizado por los fervorosos jóvenes fue que “necesitamos hacer esto ahora para compensar la inflación, para devolverle equidad federal al sistema y para mejorar los servicios públicos”.
Ya en el segundo párrafo, los redactores Pro hablan de las inequidades del sistema, argumentando que “las provincias pagan mucho más que aquellos que viven en el área metropolitana” y que “este enfoque es más justo y equilibrado en términos de igualdad social”. Claro, que esto sólo sería posible si se ignorara la magnitud del incremento en el arancel.
La salida a todas las críticas tiene que ver con la existencia de la tarifa social. De todos modos, reconocen los entusiastas que “no son decisiones fáciles de tomar ni de comunicar, pero tenemos que dar este paso para construir un futuro mejor”, aunque convocan a los argentinos a “alcanzar la Argentina que tanto soñamos” y que “confiamos en que estos son los últimos aumentos en mucho tiempo”.
Finalmente, los comunicadores Pro anuncian “una nueva etapa” y piden “que nos acompañes en este camino de cambio que recién emprendemos y te agradecemos si compartís esta información con tus familiares y amigos”.
Luego, remiten a sus simpatizantes a la información sobre la tarifa social. Ésta es la información que enviaron
Gas
Los beneficiarios que reciban la Tarifa Social de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan. Para acceder a la tarifa se deberá realizar un trámite desde la página del Ministerio.
Por ejemplo:
Para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social será de $48 mensuales en lugar de $131.
Para un hogar promedio de la ciudad de Córdoba el valor de la factura con Tarifa Social será de $77 mensuales en lugar de $253.
Beneficiarios de la Tarifa Social de Gas:
Beneficiarios de programas sociales
Jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).
Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).
Personas con discapacidad.
Inscriptos en el Monotributo Social
Empleadas del servicio doméstico
Personas que cobren Seguro de Desempleo.
No podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
La nueva Tarifa Social de Gas alcanzará a más de 350 mil hogares de todo el país.
Transporte público
La nueva tarifa para el boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con SUBE pasará de $3 a $6; y la Tarifa Social a $2,70.
La nueva tarifa para trenes en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con SUBE pasará de un promedio de $2,04 a $3,70; y la Tarifa Social a $1,80.
La Tarifa Social se aplica automática a través de la tarjeta SUBE y alcanza a:
Jubilados y Pensionados
Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo
Beneficiarios del Plan Progresar
Personal de Trabajo Doméstico
Ex combatientes
Para acceder a la Tarifa Social, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada al nombre y el DNI de ese usuario para que se le pueda aplicar el descuento correspondiente.
Los beneficiarios de la nueva Tarifa Social de Transporte serán 6 millones de personas.
Asociar la tarjeta es un proceso muy sencillo que se puede realizar a través de:
www.sube.gob.ar
0800-777-SUBE (7823)
Centros de atención SUBE
Stands de sube en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires
Agua
La nueva tarifa promedio para usuarios de Aysa (Capital Federal y alrededores) pasará de $132 por bimestre por el servicio de agua y cloacas a $524.
La Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca se adapta a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social será de $83 bimestrales por el servicio de agua potable o $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas.
Al mismo tiempo, más de un millón y medio de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas. Todos aquellos hogares que actualmente cuenten con Tarifa Social van a continuar abonando el mismo monto hasta su vencimiento.
Quienes quieran solicitar la nueva tarifa social podrán hacerlo en las oficinas de Aysa y próximamente a través de Internet.
Aysa: www.aysa.com.ar
Electricidad
Esta Tarifa Social fue anunciada en enero de 2016 y brinda un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos.
Cualquier hogar que ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.
Beneficiarios de la Tarifa Social de Electricidad:
Jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino
Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos
Beneficiarios de programas sociales
Personas con discapacidad
Inscriptos en el Monotributo Social
Empleadas del servicio doméstico
Personas que cobren Seguro de Desempleo
No podrán acceder a la Tarifa Social de Electricidad quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
La aplicación de la Tarifa Social es automática para quienes les corresponde y mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, es decir, se aplicará a unos 900 mil usuarios.