El diputado nacional santafesino, Federico Angelini, trabaja en la primera línea del proyecto presidencial de Patricia Bullrich. Mauricio Macri, a quien considera su referente, lo alentó a asumir esa misión cuando todavía quedaban dudas de si la exministra de Seguridad llegaría finalmente a anotarse en la competencia.
La sucesión es un paso natural, dado que Angelini había sido ubicado como presidente primero en la última renovación de autoridades. Macri lo promovió en ese lugar porque lo consideraba un dirigente leal que trajina todos los sectores internos del partido. Tuvo siempre un buen diálogo con Horacio Rodríguez Larreta, que fue su jefe inmediato cuando se mudó de su ciudad, Rosario, a Buenos Aires para ocuparse en 2007 de la Unidad de Gestión e Intervención Social de la Ciudad, en el primer mandato porteño del macrismo.
En los últimos meses, su cercanía a Bullrich lo llevó a ubicarse claramente en uno de los dos espacios de la grieta que divide al partido. Apenas comenzó a colaborar con la campaña presidencial bullrichista, ganó influencia en la mesa política de la exministra. De hecho, se ocupa de tejer acuerdos en el interior para fortalecer el armado de la exfuncionaria. Y fue uno de los gestores del acercamiento de Bullrich con referentes de la UCR que reniegan del liderazgo de Gerardo Morales, aliado de Larreta.
Angelini es licenciado en sistemas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y ejerció su profesión después de recibirse en la Bolsa de Comercio de Rosario. Empezó a militar en política en Recrear, la fuerza que fundó Ricardo López Murphy y que terminó fusionada con Compromiso por el Cambio, primer vehículo de Macri en la política.
Triunfos y derrotas
Después de ocho años en la Legislatura santafesina, Angelini -convertido en presidente del Pro en la provincia- encabezó la lista de diputados nacionales y ganó a pesar de la derrota nacional de la fórmula presidencial de Macri y Miguel Ángel Pichetto. Juntos por el Cambio (JxC) logró cinco de las diez bancas en juego, lo que le dio un status relevante en el tablero interno a la hora de desembarcar en el Congreso de la Nación. Al renovarse las autoridades nacionales del Pro, quedó como vice primero de Bullrich.
Su siguiente experiencia electoral fue en 2021, pero terminó de manera decepcionante. Se presentó en las PASO de Juntos por el Cambio para elegir los candidatos a senador nacional por Santa Fe y resultó superado por la lista que encabezó la debutante Carolina Losada.
En sus redes sociales, Angelini se define como “defensor de la libertad, la educación, la producción, y del que quiere trabajar”.