El macrismo y el radicalismo, contra algunos pronósticos agoreros, firmará mañana el frente electoral conjunto a nivel nacional y, de no mediar imprevistos, en las 24 provincias del país, aunque allí en algunos casos se suman el massismo y fuerzas locales.
Este lunes los encargados de afilar el lápiz desde el PRO fueron María Eugenia Vidal, Jorge Macri y Emilio Monzó, quienes estuvieron en conversaciones constantes y reuniones en persona con varios referentes del radicalismo. El reloj corre y para la noche de mañana la intención es poder presentar un frente nacional integrado y sin fisuras, para abocarse luego al cierre de listas del 20 de junio próximo, en el que se definirán los nombres que irán en las boletas.
“Además del nombre, hay muchísimo por definir, especialmente el reglamento interno”, explicó uno de los miembros del PRO a Noticias Urbanas. El reglamento de cada frente es el regula cómo se definirán las candidaturas en caso de que se vaya a primarias y cómo se administra desde adentro la alianza electoral, más allá de la normativa vigente para todas las fuerzas. Esto aún no está concluido y se espera que avance sobre la jornada de hoy.
El tema del nombre, algo no menor, tampoco está resuelto. “Cambiemos” es la propuesta del PRO, ya aprobada por la Coalición Cívica. Pero el Comité Nacional radical (en realidad, su equipo de publicistas) quiere “Acuerdo por el Cambio”. Aún resta la conversación final para definirlo entre los popes de los partidos a nivel nacional para que también lo acuñen los distritos.
Por su parte, el Comité Provincia del centenario partido hizo los deberes y el fin de semana se reunió en Almirante Brown para votar (y aprobar) el acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica, y dejaron una artículo en el que se permite “el ingreso de otros partidos” para no tener que salir corriendo a votar nuevamente ante la incorporación de otra fuerza en algún distrito o a nivel de la gobernación (el Frente Renovador, tal vez).
Además, aprobó las autoridades de su Junta Electoral y de su Convención Provincial, ambos órganos partidarios necesarios para participar de los comicios y en alianza, repartiendo salomónicamente los cargos entre el alfonsinismo y el sanzismo.
La presidencia de la Convención estará a cargo de un miembro del sanzismo y la mayoría del resto de sus miembros del sector alfonsinista, y a la inversa será en la Junta Electoral, con titular alfonsinista y resto de miembros del sector del precandidato presidencial.
También fueron designados los negociadores formales con el PRO: Federico Storani, Miguel Bazze, Maximiliano Abad y Alberto Giordanelli.