La sesión de este jueves comenzó cerca de las 11.40 y fue abierta por el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana. En la misma hay tres temas claves para el oficialismo: la concesión del Zoo, la venta de El Dorrego y la telefonía celular. Se trata de dos iniciativas del Ejecutivo que serán tratadas en segunda lectura y de un proyecto que pretende controlar el comercio ilegal de aparatos electrónicos.
El primer tema en tratarse fue el de la telefonía celular y el legislador de Vamos Juntos (VJ), Ariel Álvarez Palma, hizo de miembro informante. Es un proyecto de ley que instaura el sistema de comercialización y reparación de aparatos de telefonía celular sus respuestos o partes. Crea un sistema público, online y gratuito de seguimiento de la actividad comercial con sanciones económicas y clausuras por incumplimiento. El objetivo es controlar el comercio ilegal de aparatos electrónicos, que se encuentra relacionado directamente con los hechos de hurto o robo en vía pública y encabezan las estadísticas delictivas.
La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor y dos abtsenciones.
Luego se comenzó a discutira ley que declara innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad y autoriza la enajenación en subasta pública de El Dorrego, inmueble del barrio de Colegiales. El proyecto del Ejecutivo fue considerado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto que emitió un despacho tras la Audiencia Pública del 4 de septiembre pasado. Se oponen Unidad Ciudadana, BP, Evolución, Gen, PTS-FI, PS y MC.
La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, victoria Roldán Méndez, fue la encargada de introducir el tema. El tema fue aprobado por 40 votos a favor y 19 en contra. El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por el interbloque de Evolución.
La venta del Dorrego había provocado el rechazo de un grupo de vecinos.
El tema de las concesiones del ex Zoológico frue aprobado en segunda lectura con 47 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.
De esa manera, se autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación de algunos edificios y previamente deberá derivar, liberar y/o trasladar los animales. Además, no podrá otorgar a un mismo concesionario más de tres edificios en forma conjunta. Las actividades tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios así como propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante. Las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico.
Todos los temas de la sesión fueron adelantados el miércoles por la tarde por Noticias Urbanas.
(Ampliaremos)