El turismo era una de las herramientas que el Gobierno, en plena cuarentena, había adelantado como solución para la reactivación económica. Para eso, necesitaban que las y los argentinos compraran viajes e inyectaran así dinero en el sector turístico. Estos viajes, para el 2021, cuando se pudiera viajar dado a la habilitación de la temporada de verano por parte del Ejecutivo.
Fue por eso que el Gobierno apostó al programa PreViaje, implementado y craneado desde el Ministerio de Turismo y Deportes, que finaliza el 31 de diciembre.
Este programa logró que más de medio millón de turistas compraran viajes de forma anticipada para acceder a los beneficios.
Con PreViaje, los turistas pudieron adquirir sus vacaciones en 2020 para viajar en 2021 y obtener un crédito por el 50% de lo comprado, para utilizar en otros consumos en el rubro. Según datos del Ministerio, esto permitió que las ventas con Ahora 12 en el sector pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre, a incluso reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre.
Los últimos datos indican que se cargaron facturas por alrededor de 9 mil millones de pesos, una inyección y señal de repunte para el turismo interno, en un año difícil que lo tuvo entre los principales sectores afectados por la pandemia. Las compras se realizaron un 50 por ciento en agencias de viajes, un 40 por ciento en alojamientos, un 9 por ciento en transporte y el resto en otros rubros turísticos.
Los destinos más elegidos: Río Negro, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza.
El repunte del turismo también se vio en el primer fin de semana largo con la actividad rehabilitada a nivel nacional: del 5 al 8 de diciembre, viajaron más de 700 mil personas. Asimismo, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes en coordinación con las gobernaciones y las intendencias, la capacidad de alojamiento ocupada pasó de estar cercana al 0% en los meses previos a un rango que va del 40% al 100%, dependiendo del destino turístico.
La expectativa ahora está en la temporada que acaba de empezar: con protocolos y los destinos listos, ya están llegando los turistas y empieza a reactivarse el sector.