“Galerista y organizador de ferias y acciones, recordado por su simpatía y don de gente además de su profesionalismo y gran amor al arte desde el que acompañó y difundió todos estos años a los artistas argentinos”, señalaron desde Aavra para recordarlo.
En sus galerías y espacios de arte, se han exhibido y comercializado obras de Alberto Heredia, León Ferrari, Alejandro Puente, Marta Minujín, Jorge de la Vega, Jorge Gamarra, Bastón Díaz, Antonio Berni, María Juana Heras Velazco, Enio Iommi, Oscar Bony, Víctor Grippo, Luis Benedit y muchos más. Fue curador de la muestra “Castagnino, humanismo, poesía y representación”, en el Museo Nacional de Bellas Artes (2008) y director de las ferias de arte Expotrastiendas y Eggo.
Castagnino se inició como marchand en 1963, en la Galería del Este, especializándose en arte contemporáneo y en los grandes pintores argentinos, y fundó Art Center, en sociedad con Osvaldo Giesso y Natalio Povarché. En la década del ‘80 continuó su trabajo en Arte Nuevo Galería, lugar en el cual importantes artistas iniciaron su carrera, como Matilde Marín, Zulema Maza y Norberto Gómez, entre otros. Además, difundió la obra de su padre y donó sus trabajos a importantes museos
Luego, dirigió Castagnino Roldán espacio de arte y en la segunda mitad de los ‘90, Filo Espacio de Arte y Arte Nuevo. Además, fue socio fundador y presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte.
Desde 1990, dirigía la Galería de Arte Contemporáneo Alvaro Castagnino, ubicada en Balcarce 1016 en el barrio de San Telmo. Galería vecina a la de su amiga, Sandra Villegas, directora de la Galería Riva Zucchelli (GRZ).
La casa de Balcarce, donde funciona la Galería, data de 1780 y es propiedad de los Castagnino desde 1965. Desde hace 32 años Justiniano “Nano” Quiroga, fue el asistente personal del galerista y el cuidador de la enorme casona. Quiroga además, es escenógrafo, iluminador y montó innumerables obras de arte en museos, galerías y exposiciones, siempre junto a su amigo Álvaro Castagnino.
El galerista que había nacido en una vivienda de La Matanza, ubicada en General Paz y Avenida de los Corrales, donde su padre también tenía su taller de pintor, tenía 3 hijos: Mariana y Ernesto de su primer matrimonio y Santiago de su segundo con la artista plástica Nora Correas.