Conocida la noticia de que se habilitará la feria judicial para dar tratamiento a la denuncia que el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, presentó contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por presunto “encubrimiento”, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, resolvió designar a Alberto Gentili en su reemplazo.
El equipo de Nisman fue notificado este lunes por la mañana. Gentili permanecerá como subrogante del fiscal que apareció muerto en su departamento de Puerto Madero este domingo por la noche hasta el 31 de enero.
Por otra parte, a media mañana, finalizó la autopsia al cuerpo de Nisman. Preocupado por la gravedad institucional del hecho, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, convocó al decano del Cuerpo Médico Forense para conocer los detalles de los resultados de la autopsia, según consigna Infobae.
A las 15 se prevé que la Comisión del Congreso en la que Nisman debía presentarse para exponer sus argumentos en relación a la denuncia que efectuó contra la Presidenta se reúna para tratar la causa.
Gentili, el elegido por Gils Carbó para tomar la causa AMIA hasta finales de enero, es un polémico fiscal que fue denunciado por haber violado sus deberes de funcionario por maniobras de espionaje y de inteligencia interior contra dirigentes políticos y sociales como Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini y Patricio Echegaray, a quienes acusó de financiar a las FARC cuando se desempeñó al frente de la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (Ufidro).