En el año 2024, el gobierno de Javier Milei invirtió $97. 110 millones en publicidad a través de YPF. Esta cantidad indica un incremento de alrededor del 40% en comparación con el año 2023 y demuestra nuevamente que el presidente no dice la verdad cuando afirma que su administración eliminó la pauta.
Los datos fueron compartidos por Agustín Espada, quien es investigador en Conicet y dirige el programa de maestría en Industrias Culturales en la Universidad Nacional de Quilmes. Él es uno de los especialistas que ha estado monitoreando de cerca las cifras de la pauta utilizando información oficial.
Espada advirtió que no solo se trata de observar los números, sino que también es importante hablar de transparencia, ya que “no hay información sobre cuál es el destino de los fondos”.
Tan pronto como llegó a la Casa Rosada, Milei declaró que su administración iba a suprimir la publicidad oficial. No obstante, lo que realmente ocurrió fue que se recortaron únicamente los fondos que se destinaban desde el gobierno central, y no los de otras entidades estatales, que se convirtieron en la gran “caja” del oficialismo para recompensar o castigar a los medios y a los periodistas. YPF, ARCA (anteriormente AFIP), Banco Nación y Aerolíneas Argentinas son algunas de las empresas que dirigen recursos hacia los medios que son favorables.
Las cifras que destinó YPF a publicidad resultan impactantes ya que se conocen apenas unos días después de la Asamblea Legislativa, donde Milei se jactó de haber eliminado la pauta y fue ovacionado por sus legisladores.
Además, el asunto pone en la mira a Guillermo Garat, el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de la compañía, el área encargada de la pauta. Se trata de un consultor político que es socio en Move Group del asesor estrella del presidente, Santiago Caputo, y de Rodrigo Lugones -hijo del ministro de Salud, Mario Lugones, y asesor en las sombras del oficialismo-.
Los números de la pauta oficial
“A diferencia de lo que había ocurrido con las informaciones anteriores de YPF, el balance general del año 2024 da un aumento de casi el 40%, en términos reales, en comparación al gasto anual de 2023”, explicó Espada. Durante el último año de gestión de Alberto Fernández, YPF había gastado un total de $31.749 millones.
Según el experto, se trata de “un monto de dinero muy alto que, en buena medida, reemplaza lo que Milei recortó en gasto publicitario del gobierno central”. Espada, al igual que otros especialistas que vienen siguiendo el tema de la pauta, manejaba la hipótesis de que las “otras cajas” iban a ser utilizadas para vehiculizar el vínculo económico del oficialismo con los medios y los periodsitas. “Esta información y la cercanía que tienen con Caputo las personas que manejan la compañía no hacen más que confirmar esta hipótesis”, agregó.
En ciertas empresas de medios, en voz baja, las historias sobre los llamados telefónicos que llegan “de arriba” para decir qué se puede publicar y qué no empiezan a multiplicarse. Y todas las señales apuntan al asesor presidencial. Según Espada, con la información disponible hasta el momento, “en 2025 pareciera ser que la que más se está utilizando es la de Banco Nación”.