Los conflictos dentro de La Libertad Avanza (LLA) no son nuevos y se vienen dando desde su conformación como partido, a principios de 2021. En ese contexto, Milei se sigue rodeando de referentes libertarios y los va ubicando en distintos cargos del Estado: Carolina Píparo (ANSeS) y Sandra Pettovello (Capital Humano) son dos ejemplos de ello.
Pero por ahora hay dirigentes históricos como Ramiro Marra que no tienen un puesto asegurado, más allá de que se lo nombró, sin demasiada fuerza, para llegar a AFIP. Marra es amigo de Javier Milei, fundador del espacio y, hasta la aparición de Victoria Villarruel y su confirmación como vicepresidenta electa, era sin dudas la segunda cara más conocida de los libertarios.
Su apuesta por ser jefe de Gobierno no fue mala en términos electorales, ya que terminó tercera, pero dentro del mileísmo esperaban una performance mejor, de cerca de 20 puntos, peleándole a Leandro Santoro el segundo lugar y tal vez pudiendo ingresar a un balotaje con Jorge Macri. No sucedió: el legislador porteño sacó el 13,78%, por debajo de los 17 puntos que logró Milei cuando fue electo diputado nacional por la Ciudad, en 2021.
Marra fue quien acercó a una serie de cuadros importantes a La Libertad Avanza (LLA), como Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei en los últimos meses, y Eugenio Casielles, legislador porteño que proviene del lavagnismo y a quien algunos perfilan como posible vicepresidente primero de la Legislatura a partir del acuerdo político sellado entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA).
Caputo, Casielles y Marra merodean los 40 años, fueron al Colegio Manuel Belgrano juntos, a distintos cursos, pero afianzaron una relación de amistad. Marra, en ese sentido, con razón, se jacta de haberlos sumado al espacio hace poco más de dos años.
El legislador sabe que algún cargo, en la repartija, terminará asegurándose. Pero probablemente lejos de las expectativas que tenía. Como pasa con otros históricos del espacio, su relación con Karina Milei es cada vez más distante. Hablan normalmente, se saludan por sus cumpleaños, pero para Marra en la actualidad Karina es simplemente la hermana de su amigo.
Los cortocircuitos con el Pro
En paralelo a la interna libertaria, está el conflicto abierto con el Pro. La recepción de los libertarios que esperaban tener en el partido que fundó Mauricio Macri está muy lejos de lo imaginado. Los únicos puentes que se construyen son a partir de diálogos entre el expresidente y el mandatario electo, ya sea en los tres mano a mano que tuvieron o a través de chats.
Pero incluso esa conexión se resentirá en los próximos días, ya que Macri viajó en la tarde del martes a Arabia Saudita. Y los interlocutores entre ambos casi no tienen diálogo, más allá de algún saludo puntual y de buena sintonía ideológica.
Macri designó una suerte de emisarios para esta transición, en la semana en que se ausentará. Ellos son Patricia Bullrich, Fernando de Andreis y Jorge Triaca, los representantes del ala más dura del partido amarillo, que vienen trabajando con Milei en la integración de las segundas y terceras líneas de su gobierno.