El rol de las mujeres en el comercio exterior

El rol de las mujeres en el comercio exterior


El rol de las mujeres en materia de Comercio Exterior, la implementación de políticas de promoción comercial para empresas dirigidas por mujeres y la búsqueda de estrategias de las asociaciones que las reúnen fueron tratadas durante el evento “Género y Comercio en los Bloques Regionales – Impacto en los negocios de la Mujer Empresaria”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En la apertura, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti propició las transformaciones que produce “lo femenino”, pues “dentro del Comercio, el proceso de diálogo y el estilo de la negociación, cuando se ejerce lo verdadero de lo femenino, se hacen más fluidos”. A su juicio “la mujer exhibe atributos que generan cooperación en un ámbito que también exige competencia”.

Michetti se pronunció a favor de “construir una visión articulada entre el género y el comercio” y para ello dijo que se han puesto en marcha tres programas: 1) para el mejoramiento de políticas que conecten a alrededor de un millón de mujeres de todo el mundo para 2020; 2) proyectos para Pymes dirigidas por mujeres, 3) y la promoción del artesanado y el fortalecimiento de ese trabajo realizado por mujeres.

El encuentro, al que asistieron representantes de mujeres de países que integran el Mercosur y fue coordinado por Laura Velásquez (representante argentina del Comité de Género y Comercio para el Acuerdo Comercial Argentina/Chile), se llevó a cabo en el Salón Libertador del palacio San Martín.

La presencia masculina se formalizó en la figura del Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio, Victorio Carpintieri, quien en su presentación recomendó a las casi doscientas asistentes fortalecer la participación en el área pero, fundamentalmente, “trabajar en contacto con el Ministerio de la Producción argentino para intercambiar ideas y proponer proyectos concretos. “Costó mucho llegar hasta aquí, pero falta lo concreto”, aseguró Carpintieri.

El diplomático consideró una paradoja que egresen de las universidades el 60% de las mujeres pero que en la competencia laboral ganen 30% menos, y que también a nivel mundial sólo el 15% de las empresas estén lideradas por mujeres.

Por su parte, Laura Velásquez destaco la presencia in situ de más de 20 representantes de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay y señaló que en esas naciones se están promoviendo políticas comerciales inclusivas. En ese sentido puso el ejemplo del Acuerdo Bilateral con Chile para el fomento de la participación el liderazgo femenino en el Comercio exterior, que ella conduce desde la Cancillería argentina.

La primera parte del evento concluyó con la representación rural de las mujeres en la figura de Adela Nores, presidente de Mujeres de la Sociedad Rural Argentina, quien sostuvo que el sector femenino “genera riqueza, crea modelos de negocios, y negocios que son modelos”. Si bien aseguró que “creemos en nosotras”, reconoció también que solo el 30% de las empresas agropecuarias son lideradas por mujeres y participan de las exportaciones.

La Directora Ejecutiva Internacional Trade Center de España, Arancha González, envió un video refiriéndose a la importancia de la participación de las empresarias en el Comercio Internacional. Ignacia Simonetti, jefa del departamento de Género y Comercio de Chile, habló de los “avances en la implementación de políticas de promoción comercial para las empresas de mujeres en los acuerdos bilaterales y en los bloques regionales”.

Finalmente se abordaron las estrategias de las asociaciones de mujeres del Mercosur para el empoderamiento en la economía y la promoción de oportunidades comerciales, sobre las cuales hablaron Beatriz Tourn (Argentina), Lilian Schiavo (Brasil), Celina Lezcano (Paraguay) y Nelly Morganti (Uruguay).

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