Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, fue desplegado este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador junto con algunos de los diputados oficialistas que se presentaron para participar en la sesión extraordinaria convocada por el presidente, Nayib Bukele.
“Vamos a dar inicio a esta sesión plenaria extraordinaria tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución”, señaló el mandatario, quien se ubicó en la silla que le corresponde al presidente del Congreso, Mario Ponce, que no se hizo presente a la convocatoria. El jefe de Estado hizo una oración y luego salió del salón de sesiones del Congreso para dirigirse a una multitud de personas que lo esperaban en una de las entradas del órgano Legislativo.
Bukele convocó a sus seguidores a rodear el Legislativo y realizó un llamamiento a la “insurrección” para forzar al Parlamento a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares (unos 100 millones de euros) que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna. El propio Bukele llegó a la Asamblea Legislativa poco después de las 16, hora local, y se dirigió a los diputados presentes, considerados afines a su Gobierno, a pesar de estar en minoría en la Cámara.
“Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”, indicó Bukele a sus seguidores.
“Los diputados de la Asamblea no quieren aprobar dinero que no es ni de ellos para garantizar la seguridad del pueblo salvadoreño. Ahora sabemos que los diputados, que no quieren aprobar el dinero para la seguridad de los salvadoreños, negociaron con las pandillas y les dieron dinero para que compraran armas”, dijo, en alusión al partido Arena y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Los diputados pueden votar a favor o pueden votar en contra del financiamiento a la Fase 3 del Plan Control Territorial, lo que no podían hacer era faltar a esta convocatoria, y lo hicieron”, agregó.
De forma paralela, apuntó que “no sólo la Constitución obligaba a los diputados a asistir este día, el Reglamento Interno de la misma Asamblea Legislativa los obligaba a venir”. “¿Qué tiene de inconstitucional que nos reunamos en una calle y que los convoquemos para que legislen por los salvadoreños?”, se preguntó. En este contexto, acusó a los diputados ausentes en la votación de “desacato constitucional”. “Los diputados que no están acá están en desacato constitucional”, ha dicho antes de asegurar que “ahora está muy claro quien tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a tomar en manos de Dios”.
“El pueblo tiene derecho a la insurreción para remover a los funcionarios y reestablecer el orden constitucional. Y que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión está en ustedes”, añadió.
Militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), rodearon la sede del Congreso. En la redes sociales circulan videos en el que se observan al menos dos francotiradores que están instalados en uno de los edificios del Ministerio de Educación (Mined), cercano al lugar de la actividad.
Otro Golpe terrorista promovido por Estados Unidos, esta vez en El Salvador. Como ocurrió en Bolivia, apagón informativo en los grandes medios de comunicación españoles, que llamaban Golpe de Estado a un Referéndum en Catalunya. pic.twitter.com/DesazYWXex
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) February 10, 2020
Amnistía Internacional y Human Rights Watch calificaron la situación de “peligrosa” y “grave”
Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) criticaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por desplegar al Ejército en la Asamblea Legislativa, en el marco de una sesión extraordinaria en la que debía votarse un préstamo para una iniciativa de seguridad interna y a la que no han acudido la mayoría de los diputados, al tiempo que han calificado la situación de “peligrosa” y “grave”.
“Peligrosa situación en El Salvador. El presidente Nayib Bukele haciendo ese despliegue militar parece olvidar la nefasta historia de violaciones de Derechos Humanos en el país”, indicó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, mediante su cuenta de Twitter.
El presidente @nayibbukele ingresó al Salón Azul de la @AsambleaSV, cuyo edificio ya estaba bajo el control de militares y cuerpos policiales de élite. Imágenes dantescas que solo invocan los pasajes más terribles de la historia de nuestra región. #ElSalvador ?? pic.twitter.com/bVLies9KNQ
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) February 9, 2020
Por su parte, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ha apuntado que Bukele ha provocado una “grave crisis constitucional”. “Al no lograr el apoyo del Congreso (…) ordenó rodearlo por el Ejército y soldados con armas largas ingresaron al plenario de las sesiones. ¿Qué concepto tiene Bukele sobre la democracia?”, manifestó mediante la citada red social.
Esta exhibición de fuerza bruta justifica reunión urgente de la OEA, @Almagro_OEA2015 en función de la Carta Democrática. @nayibbukele ordenó ingreso de militares con armas largas a la sesión del Congreso para “persuadir” a los congresistas de las virtudes de su gobierno? https://t.co/4RZXDN0mb5
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 9, 2020