Luego de dar a conocer el proyecto para limitar las reelecciones de los intendentes y ampliar la autonomía municipal, el Frente Renovador comienza a recibir las críticas pertinentes. La principal vino de parte del mayor referente sciolista en la Legislatura de La Plata, el senador Alberto Di Fazio, quien calificó de “verso” la reforma.
“Ningún intendente actual es afectado si el proyecto de Massa se aprueba. El primer período (que contempla) es 2015/19”, disparó el quilmeño a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, opinó que “ya que el proyecto de Massa posibilita 2 reelecciones más a actuales intendentes, sería bueno que renuncien ya a presentarse y den el ejemplo”.
También se refirió al voto electrónico y dijo que se trata de “otra mentira” porque el mismo ya está legislado en la provincia de Buenos Aires en los artículos 149 y 150 de la ley 5.109, aunque agregó que “hace falta una ley nacional”.
En tanto, y como anticipó en exclusiva Noticias Urbanas, el proyecto ingresó por el Senado bonaerense (al principio se tenía previsto su entrada vía Diputados), cámara en la cual la proporción de escaños es muchos más favorable al FR y además presiden la comisión de Reforma Política.
“Con 3 opositores o 2 opositores y (Mario) Ishi ya le damos media sanción”, señaló un entusiasta Massa a uno de sus operadores cuando conversó sobre el tema.
En tanto, el massismo mantiene en carpeta varias ideas para profundizar esta virtual reforma política y analiza proponer una reforma constitucional bonaerense que elimine la renovación parcial de las cámaras y convierta a la Legislatura bonaerense en unicameral, modificando las secciones electorales, además de elevar el cupo femenino y terminar con la reelección indefinida de los legisladores provinciales.
Por ahora, esa batería de propuestas (que requeriría del consenso con el oficialismo sine qua non, debido a que son necesarios dos tercios de las Cámaras para reformar la Constitución) está en análisis y podrían formalizarlas públicamente después del Mundial.
Igualmente, el proyecto que ingresará a la brevedad a la Legislatura terminará funcionando más para mantener el impacto mediático –según reconocen- que como un cambio real, porque no creen que el sciolismo-kirchnerismo lo avale.