El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, renovó el reclamo del gobierno bonaerense por la coparticipación. Aseguró que la administración provincial sigue “levantando la bandera” de la necesidad de la discusión y que de ninguna forma “hemos resignado” el pedido.
Cuartango aclaró, sin embargo, que “nos adecuamos a una realidad que impone la economía mundial y no porque tengamos un problema con la Casa Rosada”. “Hubo épocas de bonanza y hay épocas de crisis y los dirigentes empresariales, sindicales y políticos deben acompañar y obrar en función de esas épocas”, agregó.
En comunicación con Radio 10 el funcionario sostuvo que “hay macropolíticas que imponen restricciones y esto es un dato de la realidad, lo estamos viviendo todos; pueden cuestionarse o no, pueden analizarse o no las medidas macropolíticas pero son legítimas y están aplicadas por las autoridades que corresponden y hay que aceptarlas”.
“La provincia de Buenos Aires está discriminada en 7 puntos de coparticipación, que le fueron retirados durante la gestión de Raúl Alfonsín como Presidente y de Alejandro Armendáriz como gobernador”, arremetió.
Y continuó explicando que “luego fue compensada esa merma con el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano”, cuando Eduardo Duhalde gobernaba la Provincia y sostuvo que durante la presidencia de De La Rua, ese fondo “fue congelado”.
“El único camino que tendríamos es una rehabilitación del Fondo del Conurbano”, recalcó Cuartango.