El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que existió una “especie de corrida contra el tampón” que ayudaron a provocar su desabastecimiento. El funcionario, hombre de confianza del ministro de Economía Axel Kicillof, explicó así los motivos por los cuales algunas mujeres denunciaron faltantes de ese producto esencial para la higiene en el verano.
En declaraciones a radio Del Plata, Costa denunció “una operación de prensa que pretende deslegitimar la administración del comercio exterior” y argumentó que “hubo un problema durante diciembre, ante el crecimiento de demanda, por el que no se puedo abastecer en todo el país”.
“Las empresas que producen el bien me dijeron que tenían problemas de logística”, añadió. De todas formas, este martes por la mañana, remarcó en declaraciones al canal A24 que investigarán por qué hubo desabastecimiento.
En relación a la situación vivida por varias mujeres por la falta de este producto, Costa argumentó que hubo “una especie de corrida contra el tampón” que provocó que aumentara la demanda por temor a futuros faltantes.
Y en ese sentido, recordó lo sucedido con una funcionaria del Gobierno. “Una colaboradora me dijo que a principios de diciembre se compró tres cajas de 800 tampones. Fue una corrida contra el abastecimiento del producto, inducida por una campaña”, explicó y subrayó que “el sistema de comercio exterior funciona ágilmente y se está reestableciendo” la normal provisión del producto.
No opinan lo mismo los importadores. El gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Miguel Ponce, aseguró este martes que hubo un proceso de “restricción total de divisas” entre el 20 de diciembre y el 5 de enero para las empresas que traen productos desde el exterior, lo que explicaría la escasez en algunos sectores como el de los tampones.
Dijo que en todo ese tiempo, los importadores de productos no pudieron efectuar pagos, por lo que la escasez de algunos artículos podría deberse a esa situación aunque el Gobierno asegure que los problemas surgieron por problemas de logística de las principales distribuidoras.
Ponce precisó que la escasez de tampones descartables para el uso de las mujeres comenzó a fines de noviembre en Córdoba y luego se generalizó en el resto del país con la llegada del verano y el inicio de la temporada de piletas, lo que produce un aumento considerable de la demanda.