El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, informó que se está “trabajando para que haya una ley reparatoria” que habilite la indemnización a familiares de soldados muertos en enfrentamientos con grupos armados durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) ya que “es legítimo el reclamo de que aquellos que murieron defendiendo la Patria”. Este plan ya cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri, según lo anunció el mismo funcionario.
“El reclamo de los familiares de víctimas de la guerrilla también es legítimo”, es la textual que lleva como título la entrevista que Avruj brindó a Clarín, haciendo alusión a Montoneros.
“Yo creo que es legítimo el reclamo de que aquellos que murieron defendiendo la Patria, la institucionalidad, estando bajo el régimen de la ley obligatoria del servicio militar, debían recibir una reparación del Estado. Y es legítimo, más aun, cuando se confronta que los que recibieron sumas cuantiosas son aquellos que no por un ideal de respeto a los derechos humanos, se levantaron contra el orden constitucional, porque era el gobierno de Isabel Perón. No fue durante la dictadura militar, fue en democracia y fue contra el orden constitucional”, respondió Avruj.
“Hay un proyecto del diputado (de la UCR, Mario) Arce, que venimos impulsando desde el año pasado, que nosotros como Secretaría de Derechos Humanos dimos el aval, a su vez con el aval del presidente Mauricio Macri, y se está trabajando para consensuarlo, y esperamos tenerlo cuanto antes”, aclaró.
El anuncio se da en el marco de un notorio acercamiento del Gobierno con las Fuerzas Armadas, no solo ante su agasajo el Día de la Independencia, que resultó un desfile y fiesta militar, seguido por el anuncio de la creación de un Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de entre 16 y 20 años, dictado por gendarmes.