En medio de las críticas por parte de empresarios y sectores de la oposición, el Senado sesionará este jueves para tratar el proyecto de la nueva ley de teletrabajo que el oficialismo buscará aprobar sin cambios. De esta manera, la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a una nueva sesión remota las 14 para avanzar, tanto con esta ley como con la de la restructuración de la deuda.
El proyecto sobre teletrabajo, que obtuvo la media sanción por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
La iniciativa establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral -extendida durante la pandemia de Covid-19 y el aislamiento- y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector.
El proyecto establece, entre otras cosas, que la remuneración del teletrabajador no podrá ser inferior a la que percibe el empleado que realiza tareas en modo presencial y fija el “derecho a la desconexión”.
A su vez, señala que el teletrabajador podrá revertir esa modalidad cuando quiera volver al trabajo presencial, lo cual es uno de los puntos más criticados por los empresarios, que consideran que esto chocaría con la capacidad de dirección y organización que compete a los empleadores.
Durante el debate en la Comisión de Trabajo, del que participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, referentes de la CGT, la CTA y cámaras empresariales como la UIA e IDEA, la oposición criticó el “apuro” por avanzar con la ley, que en caso de aprobarse empezaría a regir 90 días después de finalizado el aislamiento obligatorio.
Por otra parte, el proyecto que habilita al Gobierno a reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina -que pasaría a la Cámara de Diputados en caso de ser aprobado- goza de mayor consenso entre las principales bancadas del Senado, que también le dieron despacho de comisión la semana pasada.
La iniciativa “avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER”, en términos “similares a los sujetos por ley extranjera”, según explicó oportunamente el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio.
Durante el debate en comisión, los senadores de Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con la iniciativa aunque sugirieron algunos cambios que apuntan a evitar posibles conflictos en el futuro, los cuales fueron en principio aceptados por los funcionarios del Ministerio de Economía que participaron de la discusión.
El senador Martín Lousteau sugirió un cambio en la redacción del proyecto ante el riesgo de que, en caso de que la Argentina mejore la oferta a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera mientras se trata este proyecto, los acreedores de la deuda local litiguen por el trato diferenciado.
Ante la aceptación por parte del Ministerio de Economía, los senadores del Frente de Todos se mostraron de acuerdo con la modificación aunque pidieron hacerla directamente durante el tratamiento en el recinto, para evitar demoras en la aprobación del proyecto que deberá ser enviado a Diputados.