En la tarde de este miércoles, en el marco de la jura de los nuevos senadores, el recinto analizó el pedido de licencia del exgobernador de Tucumán, José Alperovich. En ese marco, el Senado aprobó una licencia de seis meses para Alperovich tras la denuncia de violación de su sobrina. El exgobernador de Tucumán fue acusado de abuso por una joven que trabajó para él.
En esa línea, el senador Luis Naidenoff, el presidente del interbloque Cambiemos fue quien pidió que Alperovich se tomara seis meses de licencia sin goce de sueldo, lo que fue aceptado por el flamante titular del bloque peronista, José Mayans. La propuesta fue votada a mano alzada y aprobada en el momento por una mayoría.
En su discurso, la legisladora Norma Durango leyó un comunicado difundido por la Banca de la Mujer de la Cámara alta en el que se asegura “nos revelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas. Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja. Ya no nos callamos más, gritamos todas, y las historias se multiplican”.
Por su parte, Jorge Taiana afirmó: “Es una denuncia muy grave. A mí siempre me sorprenden estas cosas porque no las puedo entender. Pero hay casos que existen y esta denuncia debe ser considerada con todo el respeto que se merece”.
En el mismo sentido habló Marcelo Fuentes: “Descalificar a una víctima sin que haya pruebas es una barbaridad, es doblemente victimizar, pero también creo en el derecho a defensa y que no hay que linchar ni ejecutar a nadie. Yo no hubiera dado el nombre de la víctima”.
En los días previos, Alperovich se defendió de la acusación: “Como es de público conocimiento he sido víctima de denuncias promovidas en mi contra. La imputación es absolutamente falsa, lo cual demostraré, a la corta o a la larga, ante la Justicia. A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad, y reparar mi honor, pediré licencia en mi honorable cargo”.
Su sobrina, que fue su asistente personal entre 2017 y 2019, lo acusó de haberla violado y abusado tanto en Tucumán como en Buenos Aires, donde ella lo acompañaba en los viajes laborales.
El legislador tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas.