Los senadores del Frente de Todos anunciaron que revisarán los subsidios al trasporte que recibe la Ciudad cuando lleven adelante el debate por el Presupuesto 2022, luego del 15 de septiembre, cuando ingrese en el Senado. En esa misma línea, impulsarán la creación de una subcomisión para c0nocer en detalle los fondos que se otorga al Gobierno porteño.
La idea nació durante una reunión de la comisión de presupuesto convocada para tratar un proyecto que envió Diputados y en los papeles tiene a la Ciudad como beneficiada, porque amplía a ese distrito el subsidio al transporte escolar que los legisladores habían reducido al “interior del país”.
Esto complicó la ayuda a los transportes del área metropolitana que atraviesan por los dos distritos, el fondo de 600 millones de pesos nunca fue ejecutado y lo será a partir de esta corrección, que estuvo a punto de caerse cuando los senadores de todos los bloques la acusaban de centralista.
A propósito, el diputado oficialista, Carlos Casería, quien además preside esa comisión, explicó que “la autoridad de aplicación es el Ministerio de Transporte y no me pude comunicar. Entiendo que estos fondos no fueron liquidados por este problema”.
En medio de la discusión, a quien también apuntaron por este asunto fue al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y los fondos que destina Transporte para su gestión.
“Los subsidios al transporte llegaron a ser 90% para el área metropolitana y el 10% para la Ciudad. Y en el pacto fiscal de 2017 se había acordado con el ex presidente Mauricio Macri que se eliminarían. Lo hablé con (el gobernador de Córdoba Juan) Schiaretti”, recordó Caserio.
Oscar Parrilli, apuntó contra la gestión de Larreta y el tema de los fondos y dijo: “Distribuir igual entre desiguales no es justo, porque se comete una injusticia. Y el transporte escolar entre el interior del país y la Ciudad es desigual, porque hay subterráneos, colectivos, trenes, taxis y también el escolar. No es lo mismo que vaya a un colegio en Jujuy, Santa Cruz y Neuquén”.
Parrilli dijo que Larreta es el que más recibe de la Nación, “porque gasta el 70% de su presupuesto ahí. ¿Y que aporta? No aporta absolutamente nada, porque el transporte en el interior es mas caro y seguimos con esta desigualdad. Tenemos que ir modificando estas cosas. Seguimos beneficiando a los que menos necesitan. Cuando venga el presupuesto, lo analicemos con más tiempo”.
El jefe del bloque oficialista José Mayans no quiso ser menos. “El subsidio de transporte en general es absolutamente injusto. No es equitativo el sistema de distribución y en el presupuesto que viene es un tema de discusión”.
La Ciudad forma parte de los subsidios que recibe el transporte del área metropolitana, pero también los percibe por líneas nacionales que sólo circulan por el territorio porteño y en 2012 Cristina Kirchner la transfirió por ley, pero las siguió gestionando.
En tanto, la diputada santafesina del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, logró que la ley para aclarar los fondos de transporte escolar no se cayera, porque se trata de “sectores afectados por la pandemia”, pero anticipó una fuerte batalla por los subsidios cuando se debata el presupuesto.
“Pido, como moción concreta, trabajar respecto a los subsidios en transporte, porque la verdad estamos muy afectadas las provincias del interior por enormes distorsiones. Son casos Rosario y Santa Fe, que ni siquiera están gobernadas por nuestro color político. También el transporte interurbano de pasajeros, que en mi provincia debe ser eficiente”, reclamó y propuso un “subgrupo” que empiece a estudiar el tema.
De parte de la Ciudad, no hubo diputados presentes, aunque se esperaba la presencia del radical Martín Lousteau. En tanto, Víctor Zimmermann (Chaco), Julio Martínez (La Rioja) y Silvia Elías de Pérez, apoyaron un estudio preciso de los subsidios al transporte, aunque hablaron del área metropolitana que incluye provincia de Buenos Aires.